El análisis de los mil millones de dólares que dejaría de ganar el fútbol al dar de baja a la Superliga y la visión del fútbol que quería la directiva de Talleres, no fueron presentaciones que solamente se hicieron en AFA, Liga Profesional de Fútbol (el nuevo ente que reemplaza a la SAF, pero sin su autonomía) y a los clubes argentinos, sino que también fueron a la Presidencia de La Nación.

Coincidentemente o no, las últimas expresiones de Alberto Fernández, parecieron ir en la misma dirección, en muchos de sus términos con la postura que mantiene el titular albiazul Andrés Fassi. El primer mandatario argentino no es un advenedizo en el fútbol: colaboró muchísimo con la dirigencia de Argentinos Juniors mientras era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y, luego, de Cristina Fernández de Kirchner conoce a la mayoría de los dirigentes que hoy son están al frente de nuestro fútbol.  

El detalle de los dichos de Fernández 

Publicidad

Cambio. “El otro día le dije a Cristina Kirchner que esta pandemia no estaba en la letra chica de nuestra fórmula presidencial. Ésta es una oportunidad de cambiar y revisar todo, de empezar de cero, incluido el fútbol, que también lo necesita”.

Semillero. “El Estado no tiene nada que ver con la organización del fútbol, no se mete, pero como hincha sé que es muy importante para millones de argentinos. Y lo que veo es que no está funcionando bien. No le echo la culpa a nadie, pero algo está mal. Si somos exportadores de jugadores, debemos proteger las divisiones inferiores.

La Superliga. Me da la impresión de que el fútbol argentino vive como la coyuntura argentina, viendo «cómo paso el día de hoy». Todo tiene una cuota de improvisación. Un día suben la cantidad de equipos, en otro suprimen los descensos. Habían creado la Superliga, ahora no existe más. Uno no entiende nada de lo que están haciendo con el fútbol”.

Qué dice Fassi

Su Talleres. “Talleres es transparente y totalmente equilibrado. Porque tiene Fair Play financiero. No gastamos más de lo que ingresa. Y si lo gastamos, somos responsables los directivos con nuestro patrimonio personal sobre la diferencia”.

Publicidad

“Las máximas autoridades del país y de nuestros clubes, han expresado en reiteradas oportunidades sus preocupaciones por la realidad de nuestro fútbol. El señor Presidente de la Nación, en declaraciones periodísticas, ha planteado sus críticas públicamente reclamado más transparencia y renovados modos de funcionamiento”, es la primera parte de la carta abierta llamada “Clubes fuertes para transformar el fútbol argentino”, que salió de Talleres a la consideración general el 20 de mayo pasado.

Lo que le falta al fútbol argentino. “Así es muy fácil ser directivo en un fútbol en el que el equipo no es nuestro. Entonces yo llego, estoy cuatro años, me voy, la deuda crece y nadie dice nada. En Talleres, no. Cuando llegué a Talleres, dije: ‘No, señores. Así están el 80 por ciento de los clubes argentinos’. En los últimos 20 años, pasaron por situaciones graves, por quiebras o algunos a punto de desaparecer”.

Otras ligas. “Si voy a Italia, Alemania y España y hago una encuesta a todos los clubes de segunda y tercera sobre cuántos equipos quisieran que tuviera la primera división, ¿qué van a decir? Pero ninguna liga del mundo tiene 30 equipos. Si es aquí en nuestra liga, en 10 años no crecerá más”. 

¿En qué se diferenciaron?

Fassi pretende que el fútbol vuelva “cuanto antes”, mientras que Fernández lo ha descartado e inclusive para las zonas en las que no hay circulación de Covid-19.

Sin embargo, la palabra del presidente de La Nación significa el primer testimonio en serio en cuanto a los cambios que deben practicarse en el fútbol y que va en la misma dirección que el discurso  de Fassi. No fueron Boca, River o cualquiera de los grandes, sino la expresión del Presidente de La Nación.

NEWSLETTER DE TALLERES

La mejor información sobre la “T” en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad