Hay un momento, a mitad del primer episodio de ‘Desaparecidos‘ (estrenada hoy en Prime Video) en la que el personaje de Maxi Iglesias sentencia que “somos policías, no terapeutas”. Una frase que, si bien es efectiva, pone en relieve el equilibrio que nos vamos a encontrar en esta ficción policiaca.

Juan Echanove encabeza el cartel de esta serie de Mediaset como el jefe del Grupo 2 de Desaparecidos de la Policía, al que se incorpora Sonia (Michelle Calvó). A lo largo de sus 13 episodios, veremos desfilar casos que intentarán resolver antes de que se pierdan en el olvido.

Mediaset en la guerra del streaming: acuerdos con Amazon y Netflix, series exclusivas y fin de lo gratis

La creación corre a cargo de Curro Royo quien coescribe junto a Jorge Guerricaechevarría, Patxi Amezcua y Javier Ugarte. En la dirección nos encontramos con Miguel Ángel Vivas, Inma Torrente y Jacobo Martos. En el reparto están también Maxi Iglesias, Elvira Mínguez, Chani Martín y Amanda Ríos.

Policías y familiares

Tras una presentación en el que vemos el trágico trasfondo de Sonia (algo mal dirigido, todo hay que decirlo) y su incorporación años después a dicha unidad, el guion nos proporciona el elemento por el que vemos que ‘Desaparecidos’ va a priorizar bastante más la emoción y la empatía con los familiares de la víctimas que en la acción y la investigación.

Me refiero al rol de Elvira Mínguez como Carmen, responsable de Ayuda Desaparecidos, una pequeña asociación que hace lo que puede en dar apoyo a los familiares en la búsqueda y que tiene en Santiago (Echanove) un aliado y amigo.

Las nueve mejores series de Amazon en 2020 (hasta ahora)

A través de su personaje, y de los demás con los que nos encontramos, se incide en el drama que supone una desaparición inexplicada en el seno de la familia. De lo complejo de lidiar con ello, y de lo increíblemente personal que puede volverse para los policías.

Es curioso porque es precisamente por eso por lo que la frase de Maxi Iglesias es más un recordatorio de mantener la compostura y de ser profesionales. De lo que hay que ser en vez de lo que uno termina siendo por deformación, traspasando el límite de la empatía. Y es algo que nos encontramos una y otra vez en ‘Desaparecidos’. Y a veces de forma tremendamente exagerada.

Un convencional drama policíaco

Des C01 24

Por lo demás, ‘Desaparecidos’ se queda en el terreno de lo convencional. Por lo menos dentro de los estándares de Mediaset con una realización y un guion conformista, cuando no cómodo. Son conscientes de que no juegan en la fiebre por la exportación internacional sino que con apelar al público del prime time de Telecinco les vale.

Lo cual es curioso cuando deciden preestrenarlo en una plataforma internacional como Prime Video en vez de en MiTele Plus (emulando así a Atresmedia). Ojo, que ellos tendrán sus motivos para estrategia, pero uno viendo series como ‘Desaparecidos’ no deja de pensar en la adecuación del continente para este tipo de contenido.