Hace casi dos meses el delantero Guilherme Parede se volvió a Brasil, su país, a seguir la cuarentena que arrancó en Córdoba, en donde estuvo poco más de un mes. Está en el ojo de la tormenta porque en Brasil no hubo cuarentena, los casos de Covid-19 crecen cada vez más y los muertos se cuentan por decenas de miles.
No es una situación aconsejable, pero Guilherme está en Coritiba, donde los casos son pocos. Y se está cuidando ahora más que nunca. ¿Los motivos? Además de para minimizar el riesgo de contagio hay otra razón: dejó Córdoba con una novedad familiar muy importante y es que su mujer está embarazada. En cinco meses será padre por primera vez.
Este jueves, Parede pudo volver a correr en una cancha de fútbol. Lo hizo en forma individual y con autorización de Talleres. Se entrenó en un campo del Coritiba FC, su exclub, pero no con el plantel profesional y adoptando todas las medidas sanitarias que corresponden. El deseo unánime que sus compañeros del plantel albiazul no pueden concretar.
De todos estos temas Guilherme habló con Mundo D, en una charla en la que admitió que recibió ofertas de otros clubes de su país, que no atendió, para cumplir el objetivo que lo impulsa: volver a la “nueva normalidad” jugando en Talleres.
¿Cómo estás pasando la cuarentena en Brasil, que es uno de los países más afectador por la virulencia del Covid 19?
-Es una situación muy complicada acá, muy peligrosa, pero yo estoy tranquilo en Coritiba con mi familia, cuidándome mucho y entrenándome. Sobre esta pandemia no tenemos control y tenemos que quedarnos el mayor tiempo que podamos en casa. Estoy en una casa con mi esposa Suelen, mis suegros y mi perro, Romeo. Y la niña que estamos esperando…
-¿Vas a ser papá?
-¡Síiii! Está embarazada de cuatro meses. Será nena y se llamará Bela. Será nuestro primer hijo y estamos muy felices. Fue una las principales razones por la que decidimos volvernos a Brasil, hace casi dos meses. En Córdoba estábamos en un departamento y era muy incómodo para entrenar. Y cuando se confirmó lo del embarazo, ya decidimos volvernos.
-¿Y en Coritiba como entrenás?
-Sigo entrenando por Zoom con el plantel de Talleres y, acá, con un profe con el que trabajo desde siempre. Además, (el jueves) comencé a entrenar y a correr en un campo del Coritiba, con conocimiento de los profes y los dirigentes de Talleres, en forma individual y no con su plantel profesional. No estoy usando los elementos del Coritiba. Y lo hago tomando todas las medidas sanitarias. Coritiba, que es el club en el que estaba jugando antes de sumarme en enero a Talleres, me abrió amablemente las puertas y le estoy muy agradecido.
-Sos la envidia de tus compañeros de la “T” porque en Córdoba aún no se les permite entrenar individualmente, en el predio del club, respetando distanciamiento y todas las medidas sanitarias y de seguridad.
-Para mí es muy importante, muy gratificante y sé lo que están pasando mis compañeros porque hablo todos los días con ellos. Entrenar en casa es muy aburrido; tres meses es demasiado tiempo. Con el protocolo que presentó Fassi a la AFA podríamos volver tranquilamente a entrenar. Sin fútbol todos nos perjudicamos y estamos mal. Es nuestro trabajo, del que vivimos. Por eso para a mí es una gran responsabilidad, porque estoy obligado a cuidarme más que nunca y a seguir haciendo las cosas bien, como la están haciendo ellos allá, que no pueden entrenar en un campo. La verdad es que extraño mucho y no veo el momento en que volvamos a entrenar juntos. Quiero seguir haciendo goles, entregando asistencias y darle todo a Talleres.
-Guido Herrera dijo días atrás que el jugador siente como si les estuvieran cortando las piernas.
-Y es así, claro. Guido es una gran persona, inteligente y tiene razón. Tenemos que volver rápido a nuestro trabajo, que es entrenar y jugar. O al menos entrenar. Como cualquier otro trabajador de cualquier industria. Con todos los cuidados, pero tenemos que volver.
-¿No te parece que Fassi está dando una lucha muy desigual en su intento de que los jugadores vuelvan a entrenar? Sus propuestas han recibido poco apoyo del resto de los dirigentes de la AFA y de la Liga Profesional.
-Fassi está haciendo su parte y es muy importante para nosotros, los jugadores. Está faltando unidad en los dirigentes, deberían luchar juntos. Sería muy importante para toda la Argentina, porque es muy triste ver a un país así sin fútbol, sin esa normalidad a la que está acostumbrada en todos los órdenes. Sin poder ver a las familias paseando por las calles, con sus hijos, sin que la gente pueda trabajar como necesita
-¿Qué opinás del modo en que Jair Bolsonaro maneja la pandemia en Brasil, donde no se hizo cuarentena y la situación es muy distinta a la argentina?
-Son dos gobiernos distintos, cada país tiene su modo de manejar la pandemia, hay otras leyes. No quiero opinar ni meterme en eso, sólo decir que hay que respetar a este virus, quedarse en casa y tener todos los cuidados: usar barbijo, alcohol en gel y respetar el distanciamiento. Sólo así vamos a poder volver a la normalidad acá y allá.
-¿En Curitiba cómo está la situación?
-Acá hay poquísimos casos, pero ahora aumentaron un poco más. Hay personas que respetan las medidas de cuidado y otras no, que no tienen esa conciencia.
-¿Cómo evaluás tu estadía en Talleres?
-Estoy muy feliz. Jugué siete partidos e hice cuatro goles, di asistencias, tuve muchos minutos y conseguimos el objetivo de entrar a la Copa Sudamericana 2021. Es una gran cosa para Talleres jugar un torneo internacional. Tenemos un gran grupo de jugadores y de personas. Y un equipo que juega súper bien. En Argentina, en Córdoba, logré clasificar a una copa y mi mujer se embarazó, dos grandes motivos para ser feliz. Además estoy muy conteno por la pasión que tiene la hinchada de Talleres y el cariño que me brinda desde que llegué al club. No veo el momento de volver a jugar en el Kempes, con toda esa gente.
-Parece que se van a ir varios de los mejores jugadores del plantel: Cubas, Dayro, Bustos… ¿Será lo mismo volver a un equipo sin ellos?
-Todos son grandes jugadores y uno quisiera que siguieran, pero la situación económica es complicada y los clubes tienen que vender. Acá en Brasil dicen que Atlético Mineiro lo quiere a Nahuel. Si se llegan a ir, Talleres perderá a grandes jugadores. Los tres lo son. Pero seguramente el club tendrá cómo suplirlos.
-En Brasil ya se están jugando el torneo estadual de Río de Janeiro y se está jugando fútbol oficial. ¿El Coritiba se ha interesado nuevamente en vos?
-No sólo Coritiba, hay tres o cuatro clubes también que quieren que vuelva a Brasil. Pero lo que yo quiero es quedarme en Talleres. Estoy muy feliz y tranquilo en el club y en Córdoba. Quiero volver a la normalidad en Talleres, a entrenar y jugar con mis compañeros. Talleres me mostró en el mundo del fútbol, me adapté muy rápido y hay importantes objetivos por cumplir.
Imágenes gentileza de Guilherme Parede, desde Brasil.
Los goles de Parede en Talleres
Publicidad