-¿Cuál sería el paso que podría tomar mañana el gobierno de Israel?

Presentar ante el parlamento del país un proyecto para anexar parte de Cisjordania, uno de los tres territorios palestinos ocupados junto a Jerusalén este y la Franja de Gaza, en donde viven casi 2,7 millones de palestinos y unos 427.800 colonos israelíes judíos.

– ¿Cuál es el estatus legal actual de Cisjordania?

La comunidad internacional entera considera a Cisjordania como uno de los territorios ocupados militarmente por Israel tras la llamada Guerra de los Seis Días en 1967. Pese a que el derecho internacional prohíbe la transferencia de población del país ocupante al territorio ocupado, Israel fomentó, financió y planificó de manera sistemática la construcción y consolidación de colonias en esa región.

– ¿Quién gobierna Cisjordania?

Está bajo control militar de Israel, que se rige por una combinación de leyes, algunas incluso heredadas de la época del Imperio Otomano. Desde los Acuerdos de Oslo firmados en los 90 con Estados Unidos y la Organización de Liberación Palestina (OLP), Israel permitió el establecimiento de un gobierno palestino -la Autoridad Nacional Palestina- para administrar las ciudad y algunas zonas aledañas -el 40% del territorio-, mientras que el resto quedó a cargo del ejército israelí. Sin embargo, en estos 30 años, los militares israelíes siguieron irrumpiendo en las principales ciudades de Cisjordania sin problemas.

– ¿Es la primera vez que Israel anexa territorios que la mayoría de la comunidad internacional reconoce como ocupados y parte del futuro Estado palestino?

Israel ya anexó unilateralmente y con el rechazo de la comunidad internacional dos territorios obtenidos con la victoria de un conflicto armado tras su guerra de independencia. Primero fue Jerusalén este en 1980. Declaró la reunificación de la ciudad, la incluyó formalmente dentro de su territorio y gobernada por su estado de derecho, pero finalmente no le otorgó ciudadanía plena a todos los palestinos que vivían y viven allí. El segundo caso fue un año después, con los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado tras la guerra de 1967. Allí, una gran parte de la comunidad árabe drusa tampoco aceptó la ciudadanía plena, aunque se ha insertado con más éxito a la sociedad israelí que los palestinos.

– ¿Por qué impulsar la anexión de parte de Cisjordania ahora?

Porque por primera vez en la historia, un gobierno estadounidense presentó una propuesta de “acuerdo de paz” que incluye la anexión de una parte importante de Cisjordania y excluyó de su propuesta la voz y los reclamos de la dirigencia palestina. El gobierno de coalición actual en Israel se formó con el acuerdo de que a partir del 1 de julio podían presentar un proyecto de ley para anexar partes de Cisjordania, como propone el plan del gobierno de Donald Trump.

-¿Qué partes de Cisjordania anexaría Israel?

El llamado acuerdo de paz estadounidense propone anexar la mayoría de las colonias que Israel construyó a lo largo de los últimos 50 años y ciertas regiones para garantizar una contigüidad territorial con el actual Estado de Israel y el control de la frontera con Jordania. Sin embargo, no está claro si existe consenso dentro del gobierno de coalición israelí para dar este paso, avanzar sobre una superficie menor o modificar en algo la realidad actual.

-¿Qué posición tomó el gobierno palestino frente a una posible anexión?

El gobierno palestino rechazó tajantamente cualquier anexión unilateral -al igual que la propuesta de paz estadounidense en su conjunto- y advirtió a Israel y Estados Unidos que, si se concreta, se retiraría definitivamente de los Acuerdos de Oslo -lo que supondría la disolución de la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno palestino- y llevaría el caso ante la Corte Penal Internacional en La Haya.