“No se les puede negar la posibilidad de irse a esos jugadores. Pero también es importante que Talleres tenga a cuatro o cinco jugadores en la mira de ligas europeas. Es un motivo de orgullo. Se irán tres o cuatro jugadores, pero llegarán jugadores igualmente importantes”.

Las palabras de Andrés Fassi enlazan el presente, el pasado y el futuro del Mundo Talleres, más allá de que el hincha haga descansar su interés, en muchos casos, en la dimensión de lo que viene, en ese protagonismo que se pretende para el futuro equipo y en la disputa del Copa Sudamericana 2021.

Sin embargo, hay un detalle al que se le puede dar tratamiento y que no debe pasar inadvertido: esto pasa en medio de una pandemia que mandó al fútbol argentino a un confinamiento que ya lleva 100 días y para el que no hay fecha de cierre.

En diciembre, Fassi le prometió a cuatro jugadores que se irían en este mercado de pases. Esos jugadores son el volante Andrés Cubas, el delantero Nahuel Bustos, el arquero Guido Herrera y el defensor Facundo Medina.  

Publicidad

Desde el pase de Diego Garay al Racing de Estrasburgo en 1999, Talleres no logró vender un jugador a Europa.

Ahora, tiene cuatro ofertas: Cubas (Nimes de Francia –debe llegar a los 3,5 millones de euros libres para Talleres- aventaja al Reims y Montpellier), Herrera (lo quieren los últimos dos clubes galos, además del Alavés de España), Bustos (fútbol de Rusia, Roma de Italia, clubes de Portugal) y Medina (clubes de Francia y de Alemania).

De darse una de esas operaciones que se esperan, Talleres romperá una racha de muchos años sin poder realizar una transferencia directamente a Europa. La última vez que el club hizo una venta así fue con la compra de Diego Garay por parte del Racing de Estrasburgo en cuatro millones de dólares en 1999. 

Sí, 21 años después, el club de barrio Jardín lograría una venta al continente europeo. También están las de Gustavo Lillo al Krylia Sovietov de Rusia en 2002 y la de Marcelo Sarmiento al Litex de Bulgaria, pero el club ya había cedido sus derechos.

Cubas, Bustos, Herrera y Medina no son los únicos que tienen ofertas europeas. También están Tomás Pochettino y Guilherme Parede, quienes también son pretendidos desde el mercado alemán y portugués, respectivamente.

Publicidad

Lo cierto es que, según el presidente albiazul, el plantel vale cerca de 25 millones de dólares. Según él, es un motivo de orgullo, ya que cuando asumió tenía un puñado de jugadores para asumir su primera gestión.

Actualmente, las cláusulas de salida de Cubas, Herrera y Medina fueron fijadas en 6, 10 y 4 millones de dólares, respectivamente; mientras que la de Bustos fue establecida en 18 millones de euros.

Las ventas también representan una salida económica para la crisis que determinó el coronavirus en la industria del fútbol. Talleres necesita seguir abierto sin generar deuda (ya se cerró el balance del ejercicio), terminar de comprar los pases de Paredes y Valoyes, entre otros, y contratar relevos de jerarquía para cuando el fútbol tenga fecha oficial de regreso.

Publicidad

Menéndez, Gandolfi y Caranta

Ayer fue día vencimientos de contrato. Fassi pretende retener a Jonathan Menéndez, Javier Gandolfi y Mauricio Caranta. En el caso “Joni” su opción es de tres millones de euros por el 90 por ciento del pase y Talleres descartó el trueque por Herrera que ofreció Independiente porque pretende renovar el préstamo.

En cuanto al defensor y al arquero, el presidente albiazul sabe que serán útiles dentro y fuera de la cancha. Gandolfi y Caranta se quieren retirar jugando y son los líderes del plantel.

NEWSLETTER DE TALLERES

La mejor información sobre la “T” en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad