Víctor Heredia se dio un gusto que ningún otro jugador pudo permitirse. El exfutbolista es el único en toda la historia del fútbol de Córdoba que puede presumir de haber jugado para los cinco “grandes” de nuestra ciudad.
El exvolante hoy tiene 62 años y comenzó su carrera en Instituto, donde marcó 15 goles en 152 partidos. Su fuerte siempre estuvo en la marca, pero su inteligencia para moverse por todo el mediocampo le ayudó para ganar cierta vocación ofensiva.
Con la Gloria siempre jugó en Primera y hasta tuvo el honor de marcar a Maradona en el Metropolitano de 1981 por pedido del DT Alfio Basile. Aunque Diego se le escapó una vez y marcó un gol en aquel 2 a 2 en la Bombonera, el cordobés redondeó un buen partido.
Al exmediocampista derecho no sólo se lo recuerda por su técnica magistral, sino también por ser un tipo frontal, de palabras medidas y justas, como un “trovador” del fútbol.
Su gran nivel en Instituto le permitió tener una chance en la selección que comandaba César Luis Menotti.
Su buen nivel en la Gloria le permitió a Heredia tener una chance en la selección (Foto: Archivo / La Voz).
“Yo siempre fui un jugador de barrio, al que Luis Pentrelli hizo jugador de fútbol. Pero, desde chico, cuando veía por televisión los partidos de la selección, sabía que podía estar ahí. Cuando el técnico de Instituto era Cayetano Rodríguez, que a su vez era ayudante de Menotti en la selección, tuve la chance, en 1980. Me quedé fuera del Mundial de España 1982 porque “el Flaco” terminó llevando a Ardiles. Si “el Pitón” no iba, yo era número puesto”, supo contarle Heredia a este diario.
De Alta Córdoba saltó a barrio Jardín, donde estuvo entre 1985 y 1989. En Talleres disputó 107 partidos y anotó 17 goles. Rápidamente se ganó el respeto de la hinchada y su carrera luego continuó en Cristal Caldas de Colombia y Gimnasia de La Plata.
Heredia tiene una marca que todavía nadie puede igualarle (Foto: Archivo / La Voz).
En la temporada 1991-1992 ascendió con Belgrano, equipo en el que disputó 29 encuentros y convirtió un gol.
Luego jugó en Juniors, Racing de Nueva Italia y finalmente regresó al “Poeta”, donde se retiró en 1994.
“La verdad es que no tengo las camisetas. Las regalé a todas. Tengo apenas algunas fotos”, le contó tiempo atrás Heredia a La Voz, mientras abría un álbum cuya primera foto muestra a un pibe ruludo, con la camiseta de “la Gloria”.
“No quiero quedar mal con nadie, pero guardo un recuerdo especial de Instituto porque fui a las inferiores y debuté con esa camiseta”, comentó el hombre que paseó por su magia por los principales clubes de nuestro fútbol.
Perfil
Nombre: Víctor Hugo Heredia.
Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, 17 de agosto de 1957.
Edad: 62 años.
Puesto: volante. Jugó 323 partidos en Primera y marcó 35 goles.
Trayectoria como jugador: jugó en Instituto (152 partidos, 15 goles) entre 1980 y 1983; Talleres, de 1985 a 1989 (107 partidos y anotó 17 goles); Cristal Caldas de Colombia; Gimnasia La Plata (35 partidos, 2 goles) en la temporada 1989-90; Belgrano (1991-92, 29 partidos, 1 gol y logró ascender); Juniors, Racing y regreso al albo, donde se retiró.
Selección: en 1981 integró el equipo que fue de gira por Europa, previo a España ‘82, pero no tuvo la chance de mostrarse.
Publicidad