El gobernador Juan Schiaretti, presentó este lunes una serie de medidas tributarias y financieras para apoyar a las actividades que aún permanecen suspendidas por decreto nacional.

Los sectores alcanzados por los anuncios del gobernador son: hoteles; salones de fiestas; exposiciones y convenciones; cines; teatros; centros culturales; universidades; institutos; colegios; academias; clubes; gimnasios; canchas; piletas de natación; parques recreativos; zoológicos; guarderías; transporte (salvo los casos expresamente autorizados).

Se dispuso diferir hasta el 31 de marzo del 2021 el pago del Impuesto Inmobiliario urbano del año 2020, sin intereses por mora ni actualizaciones (al valor nominal que fue emitido).

El beneficio rige para inmuebles afectados a la actividad económica y no es necesario ser el titular del mismo.

De la misma manera, se dispuso diferir hasta el 31 de marzo del 2021 el pago del Impuesto Automotor del año 2020, sin intereses por mora ni actualizaciones (al valor nominal que fue emitido).

El beneficio rige para automotores afectados a la actividad económica y no es necesario ser el titular del mismo.

La modalidad de implementación será a través de la presentación de una solicitud digital por parte del contribuyente, requiriendo su incorporación al programa.

Por otra parte, se anunció la reprogramación de planes. De esta manera, las cuotas impagas entre los meses de marzo y junio del año 2020 no generan caducidad del plan.

El vencimiento de esas cuotas impagas se pospone al final del plan. Es decir que su vencimiento mensual comienza a operar de manera escalonada a continuación del vencimiento estipulado para la última cuota del plan.

Además, se anunciaron medidas financieras relacionadas con la reprogramación de préstamos Bancor:

→ Reprogramación del monto de la deuda que actualmente tengan con Bancor.

→ Plazos: Hasta 12 meses para el pago del capital e intereses, cuya primera cuota vencerá en el mes de marzo del 2021.

→ Tasa de interés fija para clientes Mipymes: 24% TNA.

→ Sin gastos de otorgamiento.

→ Garantías: los clientes que no resulten sujetos de crédito podrán usar el aval otorgado por la Provincia de Córdoba.

→ Vigencia de la línea: Hasta el 31 de diciembre del 2020.

“La mayoría de las medidas están referidas a las actividades suspendidas, en las cuales la parálisis, debido a las decisiones de carácter sanitario que se han tomado, han tenido un efecto negativo, cayendo prácticamente a cero la facturación. Esto es una continuación de medidas que ya se venían tomando en distintas áreas; financiera, tributaria, energética, y que seguramente a futuro se complementarán con otras medidas”, dijo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia.

Por último, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, se anunciaron beneficios para usuarios industriales, comerciales y de servicios en actividad suspendidas.