El uso del aire acondicionado dispara el consumo eléctrico en los hogares cuando aprieta el calor. Más aún en un verano como éste en el que debido a la actual situación con el Covid-19 y los sucesivos brotes, conviene seguir “disfrutando” más que cualquier otro verano.

Aunque hay alternativas para mantener la casa lo más fresca posible sin necesidad de usar el aire acondicionado, (suelo refrigerante a persianas, toldos, ventiladores de techo…), muchos hogares cuentan con una instalación de aire acondicionado en casa.

Los distintos sistemas de aire acondicionado: por conductos,  un sistema que requiere de obra para su instalación que queda oculta tras los falsos techos y con salida de aire a través de  unas rejillas; por sistema multi Split, (el sistema más habitual de uso doméstico) que requiere de una unidad exterior y varias interiores para transformar el aire caliente en frío o el aire acondicionado portátil (menos habituales) pero muy útiles para zonas en las que suele hacer menos calor pero que no se libran de sufrir eventualmente los rigores de las cada vez más frecuentes olas de calor, requieren de unas normas para conseguir ahorrar en la factura de la luz, lo que además supone hacer un mejor uso de la energía.

Aire acondicionado portátil: lo que debes saber para comprar uno y 7 modelos que te salvarán la ola de calor y el verano

No se trata de bajar radicalmente su temperatura si llegas a casa con el calor metido en el cuerpo. Mejor tómate una ducha fría y espera a que tu cuerpo se adapte a la temperatura de casa.

Ok Lg 2

Los expertos en aire acondicionado de LG nos han dado unos consejos sobre cómo usar el aire acondicionado en verano para al mismo tiempo poder ahorrar en la factura de la luz:

Si vas a instalar un nuevo sistema escoge un aire de alta eficiencia energética

Cuando buscamos ahorrar energía es muy recomendable elegir equipos de alta eficiencia energética. En el mercado existen multitud de opciones cuya etiqueta energética es A++ o A+++  y que nos van a ayudar a reducir la factura eléctrica más de un 40% con respecto a equipos convencionales. Un ahorro con el que amortizarás rápidamente su  inversión y que agradecerás cada verano.

Lg split

Set Aire acondicionado + Purificador Split de LG  modelo 32 PURIFY09. 1×1 Inverter en el El Corte Inglés con un 18% de descuento precio antes 969 € precio ahora 789,65 €

Aire acondicionado + Purificador Split 1x1 Inverter LG con 2.150 frig/h y 2.838 kcal/h

Aire acondicionado + Purificador Split 1×1 Inverter LG con 2.150 frig/h y 2.838 kcal/h

Mantener limpios los filtros de las unidades

Todas las unidades de aire acondicionado cuentan con pre filtros o filtros cuyo objetivo es conseguir la máxima calidad en el aire que respiramos. La falta de mantenimiento de los mismos no solo afecta a este hecho sino también al equipo, aumentando su consumo energético.

Hacer uso del modo de ahorro energético

Muchos equipos cuentan con opciones de consumo escalonado con el fin de adecuarse a diferentes necesidades y situaciones. Un adecuado uso del mismo ayuda a reducir la factura eléctrica de manera notable.

Adecuar la temperatura de consigna a la recomendada por los diferentes reglamentos

En muchas ocasiones, tendemos a poner el aire acondicionado a unas temperaturas demasiado bajas que ni tan siquiera responden a los límites recomendados de confort.  En verano, se recomienda que el rango de temperaturas en el interior de una vivienda sea de 23ºC a 25ºC. El establecimiento de la misma fuera de dichos límites no solo puede provocar una falta de confort, sino que también aumente considerablemente el consumo eléctrico. Así que cuando tengas mucho calor (generalmente al volver a casa) resiste la tentación de poner el aire acondicionado a bajas temperaturas.

Ventilar de manera natural la vivienda en las franjas horarias de menor temperatura exterior

El aprovechamiento de las corrientes de aire,  sobre todo a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde, contribuye a alcanzar la temperatura deseada más rápidamente y reduce el consumo eléctrico al atemperar nuestra vivienda de manera gratuita.

Se trata de mezclar los sistemas naturales para mantener fresca la casa con el aire acondicionado. Si haces un uso correcto de todos ellos, se notará en la factura de la luz y en un uso más eficiente de la energía.

Cómo mantener la casa lo más fresca posible durante la ola de calor

Imágenes LG

Similar en Decoesfera | Que es una casa “Passivhaus” y que necesita tu casa para convertirse en una casa más eficiente

Aire acondicionado con inteligencia artificial para superar las últimas olas de calor del verano