WhatsApp, la principal herramienta digital en nueve de cada diez escuelas del país

Desde el 16 de marzo se suspendieron las clases en todo el país por la pandemia del coronavirus, lo que implicó que la continuidad de las experiencias de educación remota están condicionadas, en gran medida, por los recursos disponibles que hay en los hogares.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación, menos de la mitad cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet.

Por su parte, el Observatorio Argentinos por la Educación difundió una encuesta que revela que desde los docentes, 8 de cada 10 aseguran que tienen limitaciones de conectividad.

Además, los trabajadores de la educación afirman que el celular se convirtió en el dispositivo más utilizado, ante la ausencia de computadoras de escritorio, notebooks o tablets en las familias de los estudiantes.

La encuesta señala que en el 92,2% de las escuelas primarias estatales urbanas se utiliza WhatsApp para proponer tareas: un 80% de las instituciones usa esta aplicación siempre, y un 12,2%, a veces, según respondieron las familias.