La ONU asegura que en Siria los casos reales de coronavirus son mayores a las cifras oficiales

La ONU asegura que en Siria los casos reales de coronavirus son mayores a las cifras oficiales


El vicedirector de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Ramesh Rajasingham, afirmó que los casos de coronavirus en Siria “superan con creces a las cifras oficiales”, que suman 2.440 contagios desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud, aunque no detalló la cantidad.

Además, se registraron 98 muertes, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

“Los informes sobre instalaciones sanitarias repletas, sobre el número creciente de avisos de fallecimientos y entierros, parecen indicar que los casos reales superan con creces las cifras oficiales”, expresó Rajasingham en la reunión mensual sobre Siria del Consejo de Seguridad, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El representante de la OCHA mostró preocupación por la propagación del coronavirus entre el personal de salud y la falta de equipos de protección, dos motivos que obligaron a los profesionales de 12 instalaciones sanitarias de la ciudad de Al Howl, ubicada en la provincia de al-Hasakah, al noreste de Siria, a suspender operaciones.

Asimismo se pronunció sobre el conflicto entre Siria y Turquía.

Las declaraciones de Rajasingham se dieron a conocer luego de que las autoridades sirias acusaran el lunes pasado a Turquía del corte de suministro de agua potable que desde hace dos semanas experimenta la planta de Allouk, de Al-Hasakah.

En lo que va del año la provincia nororiental padeció 13 cortes de suministro, lo que afectó a unas 460.000 personas, en medio de la preocupación por las altas temperaturas y la pandemia del coronavirus.

En esa línea, el vicedirector de la OCHA reiteró además a las partes en el conflicto “que están obligadas por el derecho internacional humanitario a no inutilizar objetos, como las instalaciones de agua, indispensables para la supervivencia de la población civil”.

Del mismo modo, Rajasingham instó a los miembros del Consejo de Seguridad a que se amplíe la capacidad de Bab Al Hawa, el único cruce transfronterizo que permanece abierto en Siria y que limita con Turquía.