Líderes latinoamericanos plantean cambiar de paradigma para enfrentar el fracaso del capitalismo

Con la presentación y coordinación de Juan Pablo Olsson (IP) y Claudia Tubet-Delof, de Wipalas por el Mundo, participaron de esta mesa debate el candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce; el candidato a la presidencia de Ecuador por Unes, Andrés Arauz; el senador y precandidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, y la diplomática argentina Alicia Castro.

Petro destacó que las razones para armar una coordinación global de las fuerzas progresIstas “cobran fuerzas con la experiencia tremenda” del coronavirus y con la necesidad de abordar la forma de contener de manera urgente el cambio climático.

El político señaló que enfrentar esto “implica el cambio fundamental de cambiar la lógica del capitalismo, que ya no se puede extender más sin poner en riesgo la vida en el planeta”, lo que choca con el poder, que no quiere ese cambio y actúa, sostuvo.

“Lo que se avecina, y que le da sentido a la Internacional Progresista, es una confrontación política entre la barbarie de la protección del capitalismo de fortaleza versus una humanidad que necesita vida. El antagonismo es hoy la expansión de mercado en búsqueda de tasas de ganancias o la vida”, aseguró enfáticamente.

En tanto, el candidato a presidente de Bolivia centró su intervención en las elecciones del 18 de octubre en su país.

“Estamos en la tarea de recuperar la democracia en Bolvia, luego del golpe de Estado de noviembre” por fuerzas que hoy traban el proceso electoral y ejercen “persecusiones políticas, juicios, acusaciones contra dirigentes y la judicialización de la política”, en lo que denominó como “una dictadura disimulada”, sin tanques ni tropas en las calles.

En el plano internacional, Arce auguró que los poderes internacionales volvieron “a poner los ojos sobre nuestros recursos naturales”; y agregó: “hay intereses para que no se dé un gobierno progresista en Bolivia, porque saben que somos los únicos que garantizamos que los recursos naturales no van a ir a parar a manos de empresas trasnacionales del imperio”.

El candidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz planteó que en ese país “quieren robar la democracia” porque “estan intentando impedir nuestra participación” en las elecciones convocadas para el 7 de febrero próximo, cuando “el pueblo está apoyando una opción progresista” para gobernar el país.

Arauz abordó concretamente el tema del “lawfare”, al señalar que “es importantísimo que tome en cuenta la verdad, la disponibilidad de información para los ciudadanos”.

“Afortunadamente las teconologías de comunicación del Siglo XXI nos permiten tener cientos de canales de comunicación digitales”, para armar una estructura comunicacional para enfrentar a “este verdadero Plan Condor 2.0, con sus mecanismos de judicialización de la política, el lawfare, para excluir a los líderes sociales de la participación política y a la participación social”.

En el cierre, Alicia Castro, embajadora designada en Rusia, afirmó que “el futuro de la humanidad depende de cómo encaremos la batalla en este momento”, para hacer frente al actual “fracaso rotundo del sistema capitalista”.

Castro planteó: “tenemos que planificar una Internacional Progresista con grandes gestos de justicia social, y para eso es imprescindible que tengamos grandes gestos de justicia fiscal”.

En esta línea, la diplomática argentina se pronunció a favor de consolidar impuestos a las grandes fortunas, a la tasa financiera y a las empresas que hayan obtenido grandes réditos con la pandemia de coronavirus.

También se pronunció por “acabar con los paraísos fiscales” y por que “los rescates del Estado a las empresas afectadas por la pandemia sean condicionados” por su actitud fiscal histórica y actual.

“Necesitamos un plan, porque el capitalismo está incendiando el planeta. Necesitamos un nuevo contrato económico y social, y necesitamos un nuevo contrato ecológico” resumió Castro, antes de proponer que el próximo Congreso Mundial de la IP se realice en forma presencial en 2021 en Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego.