Conte planteó que junto con Alemania y Francia trabajan "en un protocolo europeo"

Conte planteó que junto con Alemania y Francia trabajan “en un protocolo europeo”

El primer ministro italiano Giuseppe Conte estimó este martes que, si la curva de contagios continúa su descenso, a fin de mes no habrá más “zonas rojas” de coronavirus en el país, en base a la clasificación en áreas de riesgo que decretó su Gobierno para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

“Estamos trabajando, pero si continuamos así a fin de mes no tendremos más zonas rojas”, planteó Conte en declaraciones al diario Corriere.

La referencia del premier es a las tres zonas, roja, naranja y amarilla, en la que dividió Italia a inicios de mes para adoptar medidas de restricción específicas en base a los tres grados de riesgo epidemiológico en el país.

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud informó hoy 853 víctimas en las últimas 24 horas, el número más alto desde el 28 de marzo.

Además, las autoridades dieron a conocer 23.232 nuevos contagios, en leve alza frente a los 22.930 de ayer, aunque con una tasa de positividad del 12.2% positivos cada 100 test, cuando hace una semana era de 15.4%.

“No nos podemos permitir repetir lo que pasó en verano, de consentir toda ocasión de sociabilidad”

Giuseppe Conte

“Esto marca que la dirección es la esperada de una inicial pero clara disminución de la transmisibilidad del virus”; destacó en conferencia de prensa el titular del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli.

Actualmente, siete de las 20 regiones del país están catalogadas como “zona roja”, con confinamiento en las comunas internas que alcanzan en total a 27 de los 60 millones de habitantes del país.

Además, al menos hasta el 3 de diciembre está vigente en toda Italia un toque de queda nocturno por el que se prohíben los desplazamientos sin justificación entre las 22 y las 5.

El premier, de todos modos, aclaró que el Ejecutivo trabaja para establecer “medidas ad hoc” de cara al período de Navidad, en el que el Gobierno busca mantener las restricciones, pero de forma más flexible para no afectar al comercio.

“No nos podemos permitir repetir lo que pasó en verano, de consentir toda ocasión de sociabilidad”, agregó el primer ministro, en referencia a las aperturas de julio y agosto, tras la primera ola de coronavirus, pero que sentaron las bases para el rebrote iniciado a fines de septiembre.

Conte planteó además que junto con Alemania y Francia trabajan “en un protocolo europeo” para la temporada invernal de esquí que armonice las restricciones en los países con mayor movimiento de personas hacia la nieve.

Este martes, Conte escribió en la red Twitter que, en un diálogo con la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, se acordó avanzar en una “coordinación europea de las medidas sanitarias sobre la Covid-19 en ocasión del período navideño”.

En medio de una segunda ola que golpeó fuerte al país a inicios de noviembre, la curva epidemiológica se mantiene estable en los últimos días y el Gobierno planteó que espera que inicie un descenso marcado en los próximos días.

Este martes, el ministro de Salud Roberto Speranza extendió hasta el 3 de diciembre la denominación de las regiones de Liguria, Basilicata y Umbria como “zona naranja”, mientras que la provincia autónoma de Bolzano permanecerá como “zona roja”:

Este lunes fue el primer día en casi dos meses en que se registró un descenso a nivel nacional del número de personas actualmente positivas, aunque también quedó registrado como el día en que Italia superó las 50.000 víctimas desde el inicio de la pandemia.