Benjamin Netanyahu afirmó que "cambiamos la historia y no fue caminando sino volando"

Benjamin Netanyahu afirmó que “cambiamos la historia y no fue caminando sino volando”

El primer vuelo comercial directo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, operado por la compañía aérea de bajo costo Flydubai, unió hoy Tel Aviv y Dubai en ida y vuelta, dos meses después de la normalización de las relaciones entre ambos países apadrinada por Estados Unidos.

El avión, que despegó por la mañana del aeropuerto internacional de Dubai, llegó poco antes del mediodía del jueves al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, ante la mirada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Es la concreción de un sueño”, declaró Netanyahu y afirmó que los ciudadanos israelíes y emiratíes podrán dentro de poco tiempo viajar de un país al otro “sin visado”, informó la agencia de noticias AFP. “Cambiamos la historia y no fue caminando sino volando”, agregó.

El presidente de EAU, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, declaró hoy que el acuerdo con Israel iba a responder a las “aspiraciones de los pueblos de alcanzar la prosperidad y el progreso”.

Luego el avión de Flydubai recorrió el trayecto inverso. “¡Bienvenidos a Dubái!”, lanzó un oficial de inmigración emiratí en tanto los pasajeros llegados desde Israel descendían del avión, algunos entre ellos saludando o haciendo el signo de la paz.

El avión de la compañía de bajo costo emiratí, había despegado por la mañana desde el aeropuerto internacional de Dubai, y poco antes del mediodía aterrizó en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv.

Se trata del primer vuelo comercial entre ambas ciudades tras la normalización de las relaciones entre EAU e Israel.

En septiembre, EAU firmó un acuerdo, negociado por Estados Unidos, para normalizar sus relaciones con Israel, el primero de este tipo en un país árabe del Golfo Pérsico.

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, luego de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y fue rápidamente seguido por Bahréin.

En octubre, se anunció además un acuerdo entre Israel y Sudán. Y Netanyahu viajó el domingo a Arabia Saudita, según fuentes israelíes, para discutir una posible normalización con ese peso pesado de la región.

“El círculo de la normalización va a agrandarse y muchos países van a sumarse en los próximos meses”, dijo Netanyahu, respondiendo en el aeropuerto a una pregunta sobre la posibilidad de que las compañías aéreas de otros países, como “Arabia Saudita”, establezcan conexiones con Israel.

Con sus economías fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria, Emiratos e Israel esperan que este acuerdo de normalización dé sus frutos rápidamente.

Las dos naciones ya firmaron acuerdos en torno a las conexiones aéreas y las exenciones de visados, así como pactos sobre la protección de inversiones y la cooperación en los sectores de ciencia y tecnología.

Los países del Golfo se acercaron a Israel paulatinamente en los últimos años, especialmente los que también muestran una animadversión hacia Irán.

Sin embargo, la oficialización de este acercamiento por parte de EAU y Bahréin rompe un viejo consenso árabe que condicionaba las relaciones con Israel a una solución previa del conflicto con los palestinos y a una retirada de Israel de todos los territorios árabes que ocupa desde 1967.