Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba –Ecodaic-, dependiente del Ministerio de Salud, informaron que en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, la provincia cerró el 2020 ubicándose en segundo lugar en cantidad de donantes de órganos en el país, luego de Buenos Aires.

En total, durante el 2020, se contabilizaron 70 procesos de procuración: 58 de órganos y 12 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 41 fueron multiorgánicos y 17 monorgánicos; y se procuraron en total 184 órganos y 101 córneas.

En relación a la procuración de tejidos osteoarticular se registraron 22 donantes, mientras que en 2019 fueron 25. Los trasplantes realizados con este tejido llegaron a más de 50.

De esta manera, los 70 donantes de órganos y tejidos de Córdoba hicieron posible más de 260 trasplantes en el país.

Respecto al contexto de pandemia por COVID-19, el director del Ecodaic, Marcial Angós, valoró:

“Estas cifras locales contribuyeron significativamente en un año sumamente difícil para el sistema de procuración y trasplante, ya que todos los procesos requieren para su desarrollo un apoyo logístico que tiene estrecha relación con los traslados”.

“A pesar de todo, se establecieron distintos protocolos de actuación nacionales, entre Incucai, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Trasplante, para poder seguir dando respuestas a las personas en lista de espera”, agregó el especialista.

En tanto los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 306, de los cuales 210 fueron de órganos y 96 de córneas. En el caso de los trasplantes de órganos 29 fueron con donante vivo. Los donantes provinieron de 25 centros de la provincia, públicos y privados.

Luego de Buenos Aires, Córdoba es la segunda jurisdicción con mayor cantidad de donantes en 2020, con un promedio de 5 donantes mensuales, con 15.5 donantes por millón de habitantes, superando a la media nacional de 9.8.

Al respecto, el ministro de Salud Diego Cardozo expresó: “una vez más cordobeses y cordobesas podemos estar orgullosos de nuestro sistema de procuración que, a través de las y los coordinadores hospitalarios pertenecientes al Programa Córdoba Procura y en este marco de pandemia, sostuvo la respuesta a quienes esperan mejorar su salud”.