Londres realizó un pedido de ayuda al Gobierno británico ante un inminente colapso hospitalario.

Londres realizó un pedido de ayuda al Gobierno británico ante un inminente colapso hospitalario.

El coronavirus redobló su mortífero paso por cuatro continentes, en medio de una situación especialmente delicada en Europa, Estados Unidos y China mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó el reclamo para que los países más ricos desistan de sacar ventajas en la obtención de vacunas en detrimento de los de menos recursos, algo que ya había exigido días atrás el propio papa Francisco.

Reino Unido entró directamente en situación límite después de que Londres realizara un desesperado pedido de ayuda al Gobierno británico ante un inminente colapso hospitalario por otro récord de muertes atribuido a una nueva cepa que se muestra más contagiosa y letal.

El alcalde londinense, Sadiq Khan alertó que si no se adoptan medidas inmediatas el sistema de salud tanto público como privado se verá superado “y mucha más gente morirá”.

El primer ministro Boris Johnson, que al principio de la pandemia optó por rechazar medidas drásticas para contenerla, ahora modificó radicalmente esa postura laxa y ordenó un tercer confinamiento como así también una fuerte aceleración de la campaña de vacunación.

Esto hizo que autorizara un tercer antídoto, el estadounidense Moderna, que se agrega a la de los laboratorios Pfizer-BioNTech y el propio Astra Zeneca-Oxford, exhibido con orgullo nacional

El servicio de salud pública británico emitió una alarmante previsión que se filtró a la prensa local según la cual el 19 de este mes ya habrá un déficit de 2.000 camas de cuidados generales e intensivos, en tanto el país, el más golpeado de Europa por delante de Italia, registró 1.325 muertes para un total de 79.833, con casi 3 millones de enfermos.

China, a su vez, se vio sorprendida por un violento rebrote, el mayor en los últimos 6 meses, que obligó al Gobierno a confinar 2 ciudades del sur de la capital Beijing donde viven 18 millones de personas tras detectar allí 300 contagios.

China, a su vez, se vio sorprendida por un violento rebrote, el mayor en los últimos 6 meses, que obligó al Gobierno a confinar 2 ciudades del sur de la capital Beijing donde viven 18 millones de personas tras detectar allí 300 contagios.

Por su parte, los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Angela Merkel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen anunciaron que están “decididos a continuar” con la estrategia colectiva de compras de vacunas de la Unión Europea, recientemente criticada, sobre todo en Alemania, indicó el viernes la presidencia francesa.

“Esta coordinación europea debe atañer tanto a los encargos de vacunas como a los sitios de producción en Europa”, señala la información que difundió el Gobierno francés en un comunicado.

Estados Unidos, todavía impactado por la crisis institucional por la toma del Capitolio y la intransigente actitud de su mandatario saliente, Donald Trump, superó por primera vez el umbral de 4.000 fallecimientos por coronavirus en un solo día (4.085) para un total de 365.317 y 21,57 millones de infectados, con zonas de California, como el condado de Los Angeles, el más poblado del país, transitando el tercer y peor pico de la pandemia.

China, a su vez, se vio sorprendida por un violento rebrote, el mayor en los últimos 6 meses, que obligó al Gobierno a confinar 2 ciudades del sur de la capital Beijing donde viven 18 millones de personas tras detectar allí 300 contagios.

Italia dispuso nuevas restricciones para cinco de las 20 regiones y mantendrá hasta al menos el 15 de enero el toque de queda nocturno de 22 a 5 a nivel nacional, con cierre estricto de todos los negocios a partir de las 21.

España, que superó los 2 millones de casos y suma 51.675 decesos, también entró en otro cono de sombras después que las autoridades advirtieran que se vienen semanas muy duras, con aumentos de contagios y hospitalizaciones”.

Perú, uno de los países más afectados de sudamérica, reportó su primer caso de la nueva cepa británica en una mujer que a la vez contagió a varias personas con las que estuvo reunida, lo que agravó el ya de por sí dramático panorama sanitario,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó más solidaridad en la lucha contra el flagelo por parte de los países ricos, a los que instó a que cesen de implementar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para beneficiarse con la obtención de dosis de la vacuna.

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas a través del mecanismo Covax (alianza de actores públicos y privados con el fin de garantizar el acceso equitativo a las vacunas) puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”, recalcó.

También exigió que los países que pidieron más dosis de las necesarias “las donen inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo”.

“El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, subrayó, y lamentó que la vacuna solo haya llegado de momento a unos pocos países empobrecidos.

El llamado coincidió con una decisión de la Unión Europea, muy presionada por las críticas suscitadas por la lentitud de las campañas de inmunización, de duplicar sus encargos de la vacuna desarrollada por la alianza Pfizer (Estados Unidos)y BioNTech (Alemania).

El propio papa Francisco hizo un enfático pedido en su mensaje navideño para que la distribución de las vacunas sea igualitaria y que se repare fundamentalmente en los países con menores recursos para obtenerlas.