Final 100% argentina tendrá lugar el próximo sábado en el Mario Alberto Kempes, entre Lanús y Defensa y Justicia. Este partido significará la primera definición de la Copa Sudamericana entre dos equipos del mismo país.
Pero además será la octava final internacional entre equipos argentinos y la primera luego del histórico Boca River en 2018.
La primera fue para Boca. Nuca se habían enfrentado dos clubes de nuestro país en una final internacional hasta la definición de la Supercopa 1989 en la que Boca superó a Independiente. Luego de empatar 0-0 en los dos partidos, El Xeneise se impuso por 5-3 en los penales y obtuvo su primer título internaacional en once años.
Independiente tuvo revancha. En 1994, el Rojo y Boca volvieron a disputar la final de la Supercopa y esta vez el título quedó en Avellaneda. Luego de empatar 1-1 en el partido de ida jugado en la Bombonera, Independiente ganó 1-0 de local con gol de Rambert en la vuelta y se quedó con el título.
Otro para el Rojo. Once años después de la Intercontinental conseguida ante la Juventus, Indepenciente volvió a consagrarse en Japón. Fue en la final de la Recopa Sudamericana en la que el conjunto de Avellaneda venció 1-0 a Vélez (campeón de la Libertadores) y se coronó campeón.
Llegó el turno de Vélez. Dos años después de la final perdida frente a Independiente, Vélez viajó a Japón de nuevo para enfrentar a River y se quedó con la Recopa. Con goles de Franchescoli y Chilavert, de penal, empataron 1-1 en los 90 minutos y el Fortín se impuso en los penales por 4-2.
El último de Boca hasta ahora. Doce años lleva el Xeneize sin levantar un título internacional. El último lo consiguió en 2008 frente a Arsenal. El Xenezize, monarca en la Libertadores, se impuso en la Recopa a Arsenal, sorpresivo campeón de la Sudamericana. El Xeneize ganó 3-1 en cancha de Racing y se consagró gracias al 2-2 en la Bombonera.
El segundo título del River de Gallardo. Inolvidable fue la consagración de River en la Recopa 2015. No solo porque fue la primera vez que el “Millo” se llevó el torneo, sino porque días antes del partido de ida había sido goleado 5-0 por Boca en un amistoso de verano. Sin embargo, el “Muñeco” eligió a los mismos once para enfrentar a San Lorenzo y se quedó con la copa tras ganar ambos partidos 1-0.
La final más importante de la historia. Al hablar de finales internacionales entre equipos argentinos, no podemos obviar el River- Boca de la Libertadores 2018. La ida terminó 2-2 en un partidazo en la Bombonera y la vuelta debió suspenderse por la agresión a jugadores de Boca antes de ingresar al Monumental y terminó jugándose días después en Madrid. Ahí, se impuso River por 3-1 y se llevó una copa para toda la vida.
La primera en Córdoba. El próximo sábado serán Lanús y Defensa y Justicia quienes animarán la octava final internacional entre equipos argentinos. Con el dato destacado que será la primera que albergue el Mario Alberto Kempes. Estadio donde Talleres, ya se consagró campeón de la Conmebol 99.
Publicidad