Ha sido una de las grandes revelaciones de ‘Bruja Escarlata y Visión‘ y, la verdad, ya era hora de darle más presencia a una de las actrices más infrautilizadas de la serie. Unos días después de encontrarnos la-verdad-no-tan-sorprendente desvelación de que Agnes, personaje interpretado por Kathryn Hahn, es en realidad Agatha Harkness vamos a indagar un poco en quién es esta mujer y qué puede representar para el tramo final de la ficción de Disney+.
De momento en la serie solo sabemos que tiene poderes aparentemente mágicos, pero es gracias a los cómics de Marvel donde podremos intuir el trasfondo que rodea a esta bruja de mediana edad. Una gran mejora teniendo en cuenta que esta superviviente del aquelarre de Salem apareció por primera vez como la anciana canguro de Los 4 Fantásticos.
Dejando bebés a desconocidas siniestras
Bueno, quizás decir que fue canguro de ‘Los 4 Fantásticos’ puede llevar a equivocación. Más bien Sue y Reed le dejaron a su hijo en completo cuidado, lejos de las aventuras del cuarteto. Ya sabéis, Franklin Richards, cuyos poderes cósmicos son capaces, entre otras cosas, de crear universos enteros de bolsillo (véase ‘Onslaught’ y subsiguiente ‘Héroes Reborn’) y no tan de bolsillo (tras ‘Secret Wars’ de Hickman los Richards y la Fundación Futuro se dedicaron a navegar en universos).
En ese debut en esas páginas del número 94 de ‘Fantastic Four’, obra de Stan Lee y Jack Kirby, ya veríamos que Harkness tiene poderes y que tiene cierto interés por cuidar al primogénito de la Primera Familia marvelita. A partir de entonces sería una secundaria habitual en las páginas del cómic, mostrándose cada vez más como una poderosa hechicera con hitos como rescatar a Reed Richards de la Zona Negativa.
A lo largo de la colección decana del Universo Marvel iríamos descubriendo la historia de la hechicera. Por ejemplo, que formaba parte de Nueva Salem, una comunidad que no se tomó demasiado bien este trabajo para los Richards. A través de aquí nos encontramos a Nicholas Scratch y los Siete de Salem, hijo y nietos de la anciana que se convertirían en enemigos ocasionales (y con el tiempo aliados) tanto de Los 4 Fantásticos como de la Bruja Escarlata.
La bruja que creó a los gemelos
Precisamente de la Bruja Escarlata sería una tutora algo siniestra —de estas que no terminas demasiado de fiarte—, ayudando a la vengadora a controlar sus poderes mágicos e instruirla. Tiempo después Agatha sería quemada en la hoguera pero ni muerta nos deja en paz ya que su forma astral sería la que guiaría a Wanda Maximoff para gestar a sus gemelos, Billy y Tommy.
La historia es, como se dice, Historia. La mujer resucitaría poco después justo a tiempo para constatar que algo pasa con los gemelos y que Mefisto está reclamando que sus almas son fragmentos del Parademonio. Y esta saga de la Bruja Escarlata Oscura de John Byrne es, quizás, a lo que más atentos debamos estar ya que nos puede indicar que Agatha no está sola en la serie.
Tras perder a los gemelos, Agatha se encargó de borrar la memoria de Wanda, haciendo que olvide siquiera haber tenido hijos. Un “semi”mefistazo en toda regla que tendría consecuencias años más tarde, cuando la mutante recupere la memoria y en venganza se cargase a los Vengadores. Pero eso es otra historia.
Ahorra más de un 20% en la suscripción anual (69,99€) o mensual (6,99€) a Disney+ antes del 23 de febrero.