Racing de Nueva Italia volvió al Federal A y logró un ascenso dentro de las categorías de AFA por quinta vez en su historia: dos fueron a la B Nacional y tres al Federal A.

De esta manera, la Academia se convirtió en el equipo de Córdoba que más veces subió de escalón junto a Talleres.

El priemro, al Argentino A

La primera vez en 1998. Luego de consiguir su clasificación al Argentino B, que en ese entonces no otorgaba plaza fija a los equipos, la “Academia” tuvo que avanzar tres fases de grupos hasta llegar a la ronda final.

Publicidad

En esa instancia, Racing fue líder por encima de Tiro Federal de Rosario, Argentinos del Norte de Tucumán y Central Norte de Salta.

El conjunto dirigido por Juan Manuel Ramos consiguió el ascenso el 25 de abril de 1999 al vencer 1-0 a Central Norte de Salta como visitante, con gol de Marcelo Peñaloza a los 6 minutos del primer tiempo.

El segundo, poco tiempo después a la B Nacional

La Academia volvió a ascender en el mismo año y a los pocos meses. Como ganador del Argentino B de 1999, Racing tuvo el derecho a disputar la fase final del Argentino A de esa temporada.

Debió enfrentar en una rueda de “todos contra todos” en formato ida y vuelta a General Paz Juniors, Tiro Federal (Rosario), Estudiantes (Río Cuarto),Barraca (Paso de Los Libres), 13 de Junio (Pirané).

Publicidad

Fue justamente ante 13 de junio que Racing consiguió el tan ansiado ascenso a la B Nacional, el 4 de julio de aquel 1999. Fabián González y Ariel Juárez convirtieron los goles de la victoria para la Academia que ganó siete partidos, empató dos y perdió uno para ascender a la segunda categoría.

El tercero,en una final agónica

Luego de descender en 2002 y perder tres posibilidades de subir de categoría en 2003, Racing regresó a la B Nacional en 2004.

Publicidad

La Academia se quedó con el torneo Apertura, tras vencer a Cipolleti de Río Negro ne la final. Perdió 1-3 como visitante en el partido de ida y ganó por 3-0 como local en la vuelta.

En la final el conjunto dirigido por Daniel Teglia se enfrentó a Atlético Tucumán, ganador del Clausura. El partido de ida en cancha del Decano culminó 1-1 con gol de Carmelo Ruscitto para el conjunto de Nueva Italia.

La vuelta en Córdoba fue para La Academia por 3-2 en un partido inolvidable. Roberto Monserrat puso el primero para el local, la visita lo dio vuelta y se puso 2-1, Daniel Albornós volvió a empatar para Racing y Juan Pablo Rezzónico le dio el gol del ascenso a los 42 minutos del segundo tiempo.

El cuarto, mucho tiempo después

Mucho tiempo tuvo que pasar para que Racing volviera a festejar un ascenso. En 2005 perdió la categoría y volvió al Argentino A. Tuvo varias posibilidades para volver a subir pero no las pudo aprovechar y , luego de una muy mala campaña, descendió al Argentino B en 2013.

Cuatros años, y una final perdida en el medio ante 9 de Julio de Morteros, pasaron hasta que Racing volviera a ascender.

La primera ronda fue excelente para la Academia que terminó con 37 puntos y se clasificó con comodidad superando por 13 unidades al tercero, Atenas de Río C

El último, esperado y inobjetable

Doce victorias y un empate obtivo Racing en el Torneo Regional 2020/21 para volver al Federal A. De la mano de la “Tota” Medina, el equipo fue imbatible de principio a fin. En la primera ronda, ganó su grupo con 16 puntos de 18 posibles.

Luego de la vuelta del fútbol tras el parate la Academica ganó los cuatro encuentros de su zona ante equipos cordobeses. Luego venció 2-0 a San Lorenzo de Alem y finalmente derrotó 2-1 a Ben Hur de Rafaela, con goles de Rivero y Jara.

Así, el 28 de febrero será recordado como el día en el que Racing volvió a surgir desde las tinieblas. Ojalá, para nunca más volver.

Publicidad