Israel redobla sus ataques contra Hamas en Gaza pese a pedido de EEUU

Israel lanzó nuevos ataques aéreos en la Franja de Gaza que mataron al menos a cinco palestinos y milicianos dispararon más cohetes a territorio israelí, pese a crecientes expectativas de un alto el fuego inminente.

Bajo presión para poner fin a 11 días de hostilidades que ya dejaron más de 240 muertos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este jueves una reunión de su gabinete de seguridad para discutir la ofensiva contra el grupo palestino Hamas.

El diario israelí Haaretz citó a funcionarios no identificados que dijeron que aún no se alcanzó un acuerdo con Hamas, que gobierna en Gaza, y que es probable que Netanyahu presente al gabinete una propuesta de cese del fuego unilateral.

Un miembro de la oficina política de Hamas, Husam Budran, confirmó a una radio de Gaza que todavía no había un acuerdo con Israel y dijo que el movimiento evaluará un eventual anuncio de tregua unilateral israelí y decidirá cómo proceder.

La cadena qatarí Al Jazeera, citando también a fuentes no identificadas, dijo que el Gobierno israelí informó formalmente a un mediador egipcio que está en contacto con Hamas de su intención de poner fin a la operación en Gaza, aunque no dijo cuándo.

Más temprano, un funcionario de inteligencia egipcio dijo a Al Jazeera que esperaba un alto el fuego en la noche del jueves o temprano el viernes.

Explosiones sacudieron una zona comercial de Ciudad de Gaza, la localidad central de Deir al-Balah y la sureña Khan Younis.

Explosiones sacudieron una zona comercial de Ciudad de Gaza, la localidad central de Deir al-Balah y la sureña Khan Younis.

Intervención internacional

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a Netanyahu que esperaba una “desescalada importante en camino a un alto el fuego”, pero el premier declaró más tarde que la ofensiva iba a continuar hasta que cumpliera “su meta”.

De visita en la región, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo en Tel Aviv que Israel tenía “derecho a defenderse” de los ataques, pero se mostró preocupado por las víctimas civiles en Gaza y apoyó las gestiones en pos de una tregua.

Además, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, estaba este jueves en Qatar para reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, informó la agencia de noticias AFP, que citó a fuentes diplomáticas.

Ataques

Sobre el terreno, en tanto, explosiones sacudieron una zona comercial de Ciudad de Gaza, la localidad central de Deir al-Balah y la sureña Khan Younis.

Al salir el sol, residentes inspeccionaban los escombros de al menos cinco casas de familia destruidas en Khan Younis, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

El Ejército israelí dijo que atacó las casas de tres comandantes de Hamas en Khan Younis y que lanzó también bombardeos en Rafah contra “infraestructura militar” y contra una casa de Ciudad de Gaza donde había un arsenal.

En Khan Younis, uno de los ataques israelíes destruyó una casa de dos pisos, y esquirlas golpearon otra vivienda y provocaron la muerte de una mujer, informó Ma’an.

Voceros hospitalarios confirmaron la muerte de la mujer y dijeron que al menos otras diez personas resultaron heridas en la localidad en ataques aéreos nocturnos.

Horas más tarde, al menos tres palestinos más murieron en un ataque aéreo israelí contra dos autos en un ruta del norte de la franja, según Ma’an.

El Ministerio de Salud palestino informó de cinco muertos en ataques contra Gaza.

Poco después del mediodía, milicianos palestinos lanzaron una nueva andanada de cohetes hacia el sur de Israel luego de una pausa de ocho horas, informó el Ejército, que no reportó víctimas.

Milicianos palestinos lanzaron una nueva andanada de cohetes hacia el sur de Israel.

Milicianos palestinos lanzaron una nueva andanada de cohetes hacia el sur de Israel.

El conflicto

Las hostilidades comenzaron el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna en Gaza, disparó cohetes hacia Israel en apoyo a protestas de palestinos contra restricciones adoptadas por el Gobierno de Netanyahu para el acceso a lugares santos islámicos de Jerusalén este.

Los palestinos también protestaban por la amenaza de evacuación de decenas de familias de Jerusalén este en favor de colonos judíos.

Israel respondió con una ofensiva aérea y de artillería contra la Franja de Gaza, una estrecha franja de territorio con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de palestinos que no pueden huir a ninguna parte porque la región está bloqueada por tierra, mar y aire por Israel y por Egipto desde 2007.

Los insumos médicos, el combustible y el agua ya están escaseando en Gaza. Unos 58.000 residentes del enclave huyeron de sus casas.

Desde entonces, al menos 232 palestinos murieron en cientos de ataques, 65 de ellos niños y 39 mujeres, y 1.900 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes.

Los insumos médicos, el combustible y el agua ya están escaseando en Gaza. Unos 58.000 residentes del enclave huyeron de sus casas.

En paralelo, 12 personas, entre ellas un chico y un soldado, murieron en Israel por disparos de más de 3.700 cohetes desde Gaza, y 333 resultaron heridos.

Milicianos lanzaron más de 4.000 cohetes hacia Israel, según el Ejército.