Se acerca la Navidad, y es momento de comenzar a pensar en cómo decoraremos la casa, o cómo vestiremos de gala nuestras mesas. Precisamente de eso queremos hablaros hoy. Las mesas adquieren gran protagonismo, y por eso, nos gusta preparar decoraciones especiales para crear atmósferas cálidas y sorprender a nuestros invitados.

Para tener algunos trucos para vestir la mesa y darle un toque natural o sofisticado según tu estilo, hemos hablando con los expertos florales de Interflora y conseguir que todo quede perfecto.

Los centros navideños siempre son un acierto

Cómo decorar una mesa de Navidad

Sin duda, las coronas de adviento, y los centros navideños son siempre una buena elección para decorar una mesa. Si te gusta la deco más clásica,  las ramas de pino, muérdago o acebo, y también las piñas quedan genial.

También puedes apostar por ramitas de pinsapo o flores navideñas de larga duración, como el Ilex, el Amarilis y los frutos como bayas rojas secas.
También, este año, es tendencia incluir materiales secos naturales como el algodón, la lunaria, las proteas secas o el broom (retama).

Mesa grande o pequeña, sácale todo el partido

Dsc1209

Una mesa grande da mucho juego a la hora de decorarla. Puedes utilizar pequeños jarrones adornados con ramas de pino, acebo, o colocar un gran centro elaborado con ramitas naturales, velas rojas o doradas, piñas secas y flores y frutos como el hypericum, rozenbottel, alstroemerias, que le darán un toque muy, muy especial.

Este año también es tendencia repartir a lo largo de la mesa pequeños ramos tipo bouquet, de formas redondeadas. Además, si tienes sitio, añade algún elemento como pequeñas cajitas de madera o alguna figura o muñequito navideño para darle una nota extra de color.

Si tu Navidad es más íntima y tienes una mesa solo para dos, bastará con un pequeño jarrón bajo con flores rojas o blancas (o ambas) y un toque de acebo o muérdago.

Lo que sí que es importante es que tanto si es una mesa grande como pequeña, no olvides nunca que debe dar una sensación agradable, acogedora y sin excesos que interrumpan la conversación o sean un estorbo para comer.

Detalles para triunfar

Cómo decorar una mesa de Navidad

Además de la decoración floral, es importante llenar la mesa de detalles para  poder sorprender a tus invitados. Marcasitios, guirnaldas, servilleteros…. son otros detalles importantes con los que triunfar.

Si vas a poner platos blancos, o de un solo color, puedes decorarlos con hoja secas, con unas ramitas de pino, o pequeñas piñas pintadas en rojo o dorado. También puedes preparar unas tarjetitas con flores prendidas para identificar el sitio de cada comensal o unos servilleteros de manera similar.

También puedes decorar las sillas colgando en la parte posterior unas pequeñas guirnaldas hechas con ramitas verdes de muérdago, pinsapo, pino y acebo.

5 ideas inspiradoras para decorar tu mesa de Navidad de la mano de Pia Capdevila

Cómo hacer tu propio centro de Navidad

Navidad

Si quieres hacer tu propio centro de Navidad, los expertos de Interflora también nos dan los trucos para que podamos hacerlo paso a paso.

  1. Elige la base adecuada. Lo mejor es apostar por una base de esponja para que puedas regar tus flores sin problemas. Pero si no, puede ser una bandeja, un cesto, en la que tendrás que incorporar una esponja para que absorbe el agua. Puede ser circular, rectangular, cuadrada…
  2. Escoge tus flores y plantas favoritas para elaborar tu centro. Ahí ya depende de tu estilo, más clásico o más innovador. Las ramas de
    pino, las hojas de roble, el muérdago o el acebo y las piñas son habituales en este tipo de decoraciones, pero puedes decorarla también con tus flores favoritas.
  3. Junto a las flores y el resto de elementos vegetales, puedes añadir algún detalle navideño, como velas, o alguna pequeña guirnalda de luces led.
  4. A la hora de decorar, recuerda que los colores tradicionales como el verde, el rojo, el blanco o el dorado siguen siendo los protagonistas, pero también otros tonos y acabados como las decoraciones en tonos beige y tierra, con materiales verdes naturales y un toque de dorado mate.

Más información | Interflora

En Decoesfera | Desde los adornos más clásicos, a los más rompedores y vanguardistas: así es la Navidad de El Corte Inglés

Nos ha inspirado

Conjunto de 4 bloques de esponjas para arreglos florales. Precio en Amazon: 14,99 euros.

OFNMY 4pcs Conjuntos de Bloques de Esponjas para Arreglos Florales para Flores Manualidades, Decoración de Bodas, Suministros de Floristería

OFNMY 4pcs Conjuntos de Bloques de Esponjas para Arreglos Florales para Flores Manualidades, Decoración de Bodas, Suministros de Floristería

6 esponjas para flores frescas. Precio en Amazon: 8,05 euros.

Esponja para Flores Frescas, DBAILY 6pcs Bloques para Soporte De Flores De Espuma Esponja Plug In para Hacer Manualidades para Floristerias Bodas Cumpleaños (Verde)

Esponja para Flores Frescas, DBAILY 6pcs Bloques para Soporte De Flores De Espuma Esponja Plug In para Hacer Manualidades para Floristerias Bodas Cumpleaños (Verde)

40 piñas decorativas. Precio en Amazon: 17,99 euros.

40 Piezas Piñas Decorativas Navidad, Paquete a Granel de Conos de Pino Secado Natural - Tmaño Grande Mediano y Pequeño, Piñas Decorativas para Mesa árbol Manualidades Regalos Halloween Navideña

40 Piezas Piñas Decorativas Navidad, Paquete a Granel de Conos de Pino Secado Natural – Tmaño Grande Mediano y Pequeño, Piñas Decorativas para Mesa árbol Manualidades Regalos Halloween Navideña

40 unidades de tallos de bayas de acebo artificiales. Precio en Amazon: 30,99 euros.

Baya roja artificial, 40 unidades de tallos de bayas de acebo de Navidad artificiales ramas de frutas ramas de flores bricolaje arreglo de flores manualidades decoración

Baya roja artificial, 40 unidades de tallos de bayas de acebo de Navidad artificiales ramas de frutas ramas de flores bricolaje arreglo de flores manualidades decoración

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.