Miles de personas salieron este sábado a las calles en varias ciudades alemanas y austríacas para protestar contra la vacunación obligatoria y las medidas impuestas por el coronavirus, mientras que otra manifestación antivacunas tendrá lugar mañana en la capital de Bélgica.
Alemania
Unas 4.500 personas se congregaron esta tarde en la ciudad de Freiburgo, en el suroeste de Alemania, en rechazo a la propuesta de vacunación obligatoria, según datos de la Policía, mientras que los organizadores esperaban unos 7.000 manifestantes.
La protesta se desarrolló sin incidentes, pese a que un grupo de personas ha intentado bloquearla con bicicletas.
Massive protests against vaccine passes and the COVID police state continue in towns and cities all across Germany. Frankfurt today.pic.twitter.com/isVbvI3U3L
— Michael P Senger (@MichaelPSenger) January 29, 2022
Sin embargo, al otro extremo del país, en la localidad nororiental de Brandeburgo, la Policía disolvió una manifestación no autorizada contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia y detuvo a los asistentes, que serán acusados de concentración no autorizada y de incumplir la normativa sobre uso de barbijo, según reportó la agencia Europa Press.
A unos 50 kilómetros al este, en el municipio Schwerin, unos 900 manifestantes se concentraron para protestar contra la política sanitaria del Gobierno del socialista Olaf Scholz y su intención de aplicar la vacunación obligatoria en el país.
Austria
La vacunación obligatoria ya fue adoptada por las autoridades en la vecina Austria, donde regirá a partir del próximo martes 1 de febrero para todos los mayores de 18 años.
Un total de 22 manifestaciones anti-Covid-19 tuvieron lugar este sábado en dicho país, con la mayor de ellas desarrollada en el centro de Viena, donde hubo cortes parciales de tránsito.
Si bien los organizadores pidieron a los manifestantes usar tapabocas y mantener el distanciamiento social, no todos respetaron la consigna y al menos una persona fue detenida por la policía por incumplir las restricciones, según reportó la agencia de noticias Sputnik.
Las autoridades austríacas informaron este sábado que a partir del 5 de febrero comenzarán a levantar gradualmente las medidas vigentes contra la pandemia, un anuncio que se da días después de decretar el fin del confinamiento para los no vacunados desde el próximo lunes.
#GlobalNews
COVID-19: Thousands in Austria protest mandatory vaccines, restrictions 🥳“fringe minority…”☺️ pic.twitter.com/aYRZYI8SPY
— ray doobay (@RayDoobay) January 29, 2022
En tanto, en Bélgica, una nueva protesta está prevista para este domingo por la tarde en Bruselas, organizada por el movimiento anti pase sanitario y antivacuna Bélgica Unida por la Libertad.
El pasado domingo, más de 50 mil personas participaron de la manifestación, en la que se produjeron enfrentamientos con la policía, con un balance final de 239 arrestos y 15 heridos, entre ellos tres policías.
El movimiento promotor, fundado por Sarkis Simonjan, que rechaza casi cada decisión del ejecutivo sobre el coronavirus, también lanzó una petición para pedir una moción de desconfianza en el Parlamento federal sobre la gestión de la pandemia, informó el diario Le Soir.