El presidente de Lugansk quiere un referndum para decidir la incorporacin a la Federacin Rusa Foto TW
El presidente de Lugansk quiere un referéndum para decidir la incorporación a la Federación Rusa. Foto: TW

El líder separatista de una provincia del este de Ucrania en la que se habla ruso abrió este domingo la puerta a celebrar un referéndum para que su región se incorpore a Rusia, en medio de la invasión rusa a la nación vecina.

Leonid Pasechnik, presidente de la “República Popular de Lugansk” que los separatistas han declarado en la provincia ucraniana de Lugansk, dijo que la consulta popular podría celebrarse “en un futuro cercano”.

“Creo que en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre unirse a la Federación Rusa”, dijo, informó la agencia de noticias rusa Tass.

“Por alguna razón, estoy segura de que este será el caso”, añadió.

Rusia ha apoyado a los líderes separatistas de Lugansk y de la vecina Donetsk desde que se alzaron en armas contra el Gobierno ucraniano en ambas provincias en 2014 poco después de que Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Más de 14.000 personas han muerto en ambas provincias, ubicadas en la región conocida como Donbass, en ocho años de enfrentamientos entre el Ejército y las milicias separatistas, que controlan parte las ambas provincias, incluidas sus capitales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de ambas provincias el 21 de febrero y citó su pedido de ayuda militar al justificar el lanzamiento de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero.

En conversaciones con Ucrania tras la invasión, Rusia le ha exigido reconocer su soberanía sobre Crimea y la independencia de Donetsk y Lugansk, ambas industrializadas y fronterizas con territorio ruso.

A principios de esta semana, Rusia señaló que podría reducir sus objetivos bélicos para centrarse en el este de Ucrania, tras fracasar en su intento de acabar con la resistencia del país tras un mes de combates y ataques a la población civil. 

De acuerdo con el jefe de la Inteligencia de Defensa ucraniano, Kyrylo Budanov, Rusia, cuyas tropas avanzan lentamente hacia la capital, Kiev, podría tener como objetivo dividir Ucrania de una manera similar a como quedaron divididas Corea del Norte y del Sur.

“Hay razones para creer que puede intentar imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país. De hecho, será un intento de establecer las Coreas del Sur y del Norte en Ucrania”, escribió Budanov en su cuenta de Facebook, informó la agencia de noticias AFP.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto de 1950-53 terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz, lo que selló la división de la península.

Su frontera es un área de cuatro kilómetros de ancho por 248 kilómetros de largo conocida como Zona Desmilitarizada (DMZ).