Parece que el clima no nos deja terminar de acondicionar nuestras zonas de exterior para disfrutar de ellos. Si eres de los que ya te has comprado una tumbona para disfrutar de la terraza, pero estás retrasando el momento de llenar la terraza de macetas a la espera de la llegada definitiva del buen tiempo, esta semana hemos hablado con los expertos florales de Interflora para que nos den unos cuantos consejos con para abrir la terraza a la primavera y decorarla con plantas y flores para hacer de tus zonas exteriores en un oasis urbano.
Lo primero, estudia la orientación de la terraza
No todas las plantas necesitan los mismos cuidados, ni la misma cantidad de agua, o de luz solar. Por eso, es importante estudiar la orientación de tu terraza para ver qué plantas son las más adecuadas para que puedan lucir en todo su esplendor.
Si la terraza mira al sur o al oeste, esta tendrá una exposición al sol más prolongada, por lo que desde Interflora nos recomiendan adquirir plantas que soporten bien el calor y que no tengan mucha necesidad de agua.
En cambio, si la terraza está orientada hacia el norte o hacia el este, está menos expuesta a la insolación, por lo que hay un abanico más amplio de especies que podemos utilizar para llenar la terraza de naturaleza.
Elige bien las plantas
La gran variedad de plantas y flores que existen permiten que no haya una terraza igual a otra. Y como ya hemos comentado, en función del clima y de la orientación de la terraza, podremos poner unas plantas u otras. Una acertada decisión hará que nuestra terraza se convierta en nuestro propio jardín.
En cuanto a las plantas aromáticas, como el tomillo, la lavanda o el romero, son perfectas para poner en terrazas de orientación oeste o sur. Otro grupo de plantas idóneas para esta orientación son los cactus, que además son adecuadas para lugares donde haga mucho calor y también para entornos donde el mantenimiento no sea regular, ya que necesitan poca agua.
Por otro lado, si tenemos una terraza soleada y queremos darle un toque de color, debemos apostar por las plantas de flor. Aquí nos encontramos con una gran variedad de geranios, las margaritas, gitanilla o el geranio normal,
En el caso de las terrazas menos expuestas a una posible insolación, hay una gran variedad que podemos utilizar para decorar la terraza. Además de las mencionadas anteriormente podemos optar por plantas a las que les gusta más la humedad y la sombra, como por ejemplo las hortensias, las azaleas, las camelias o las gardenias. Un buen ejemplo de ello son las azaleas, las hortensias, las camelias o las gardenias.
Adapta las plantas y flores el espacio disnonible
Tras decidir qué especies de plantas vamos a poner en la terraza, es el turno de pensar en su decoración para adaptarla al espacio disponible. En las terrazas más pequeñas, es importante apostar por plantas con poco desarrollo, así como macetas y maceteros de porte mediano. En los casos en los que el espacio es limitado, es importante utilizar las paredes para colgar macetas de todo tipo.
También podemos recurrir a los jardines verticales, para decorar las paredes con diferentes tipos de plantas. Estos jardines disponen de un sistema de riego automático que proporciona agua al jardín, por lo que el mantenimiento es más sencillo.
En caso de que tengas una terraza espaciosa, puedes utilizar macetones más grandes o jardineras con plantas trepadoras que podemos hacer crecer en celosías sujetas a la pared, creando así una sensación de tapiz vegetal.
Si tenemos una terraza espaciosa utilizaremos macetones más grandes y jardineras, donde plantaremos plantas de mayor porte e incluso árboles, aquí también podemos utilizar jardineras con plantas trepadoras que podemos hacer crecer en celosías sujetas a la pared, dándonos una sensación de tapiz vegetal.
Riega en su justa medida
La regadera es un complemento indispensable para regar, pero si tienes una vida ajetreada y no te puedes permitir estar tan pendiente, puedes optar por instalar un sistema de riego por goteo programable. En caso de apostar por este sistema, ten en cuenta que necesitarás un grifo en la terraza donde conectar el programador. De ahí saldrán las mangueras para conectar los goteros que van en cada planta.
Más información | Interflora
En Decoesfera | 8 jardineras y maceteros de Ikea para que tu terraza parezca un vergel
Nos ha inspirado
- Jardinera de metal para barandilla de terraza. Precio: 49,99 euros.
homelikesport – Jardinera de Metal para balcón, 89 x 20 x 10 cm
- Jardinera vertical con 4 macetas. Precio anterior,
119, 13 euros, precio actual tras aplicar un 16% de descuento, 100,17 euros.
KHOMO GEAR Jardinera Vertical con 4 Macetas Huerto Urbano para Flores y Plantas Jardín Terraza Balcón Interior Exterior – Marrón y Negro
T4U Jardinera de Riego Automático Maceta Rectángulo 27CM Conjunto de 3, Maceta de Plástico con Ventana de Nivel de Agua Visual Jardín Decorativo Maceta de Bonsai para Plantas de Interior
- Jardinera vertical con estructura de acero y cuatro macetas. Precio: 28,90 euros.
TecTake 403445 Jardinera Vertical, Estante 4 Macetas, Soporte Plegable, Estructura de Acero, Flores & Plantas, Jardin Exterior, Balcón Terraza
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.