Lo más importante en un cuarto de baño es su funcionalidad y ergonomía. Que se ajuste a nuestras necesidades, (que van cambiando con el tiempo) es fundamental pero además, siempre le pedimos que sea un espacio agradable y atractivo, que tenga coherencia con el resto de la casa y que nos transmita aquello que hayamos elegido.
Tu cuarto de baño puede ser un ambiente elegante, relajado vintage o un espacio que invite a la calma. Si notas que tu cuarto de baño está lejos de tener la coherencia estética deseada o que hay algo que no funciona en el espacio te propongo que revises estas sencillas normas que pueden hacer que tu cuarto de baño saque a relucir todo su potencial.
Revisa que haya coherencia entre las griferías, válvulas y sifón
Que se lleva las griferías negras está muy bien. Aquí somo fans y recomendamos muchas veces su compra, pero la griferia debería acompañada de la válvula de desagüe y sobre todo del sifón si este es visible.
Entonamos el “mia culpa” porque siempre olvidamos estas partidas en la recomendaciones de compras pero si hay coherencia entre todos estos elementos mejor.
Y ojo a los sifones. Si se ven porque los lavabos no llevan mueble siempre deben ser codos rígidos decorativos (en cromo, negro…).
De VALAZ Tapón universal apta para lavabo y bidé sin rebosadero en negro mate válvula para desagüe Click Clack, por 19,95 euros
Sifón decorativo Universal de diseño negro mate (también disponible en negro) de la firma Bächlein para lavabos 45,95 euros
Huye de los conjuntos de lavabo, muebles altos, espejo y plafón
Lo reconocemos. Salir de la tienda con todo el pack “a juego” es muy cómodo. Pero cada elemento tiene un peso y un valor decorativo así que “huye” de los espejos rectos de la misma medida que el lavabo y sin ninguna gracia.
Aunque las paredes estén alicatadas también se puede decorar
Ya lo contábamos aquí. Los cuadros y desde luego, las plantas también son para el cuarto de baño. Si hay una pared muy vacía, puedes colgar tus cuadros igual que en el pasillo o el salón (ojo!! abstenerse cuadros con motivos de baño). Una balda o una repisa a la vista puede ser un lugar perfecto para tus plantas. Hay muchas plantas a las que le viene muy bien la humedad.
En un espacio pequeño el techo también tiene importancia
Lo normal es que el techo del cuarto de baño sea más bajo que en el resto de la casa y en ocasiones es registrable porque es el lugar en el que se coloca el la máquina de aire acondicionado, el termostato etc..
En techos registrables, siempre que puedas huye de techos técnicos como de de oficina (una placa de pladur también puede registrarse). Y si el baño es muy blanco o muy soso, recuerdo que puede pintar el techo. A juego del suelo, de forma parcial para zonificar espacios…
La pintura en el techo es un recurso barato con un efecto óptico muy vistoso. Los aseos de cortesía pequeños y tan apropiados para el papel pintado también pueden incluir el papel hasta en el techo.
Que una pobre iluminación no arruine tu baño
Por pequeño que sea el cuarto de baño debe incluir al menos dos, o incluso tres circuitos de iluminación. Una iluminación general, una propia para el lavabo y depende del tamaño del baño, también una iluminación para la ducha o bañera. Esta luz debe ser neutra de entre 3500 K/ 4000 K. Y es que una iluminación pobre afecta a la funcionalidad y puede arruinar el diseño del cuarto de baño.
Hay que poner solución a las cosas que no funcionan
Que sí. Que la mampara de la ducha sin puerta es muy bonita, decorativa y está muy de precio. Pero si cada vez que te duchas tienes que sacar la fregona esa mampara, no es para esa ducha.
Que el papel pintado en el cuarto de baño eleva la categoría del baño. Pero aunque no lo vayas a colocar dentro de la ducha no te empeñes en poner un modelo normal sino que busca un modelo vinílico que se lave y aguante un mínimo la humedad.
El lavabo que se adapte lo máximo posible al espacio disponible
No hay nada peor que un cuarto de baño con un lavabo más pequeño de lo que le corresponde. Si hay espacio de ancho en la pared busca que sea lo más largo posible, sino se verá perdido en la pared. Eso por no hablar de su funcionalidad. Nunca sobra apoyo de encimera.
Similar en Decoesfera | Nueve errores que cometemos al decorar el salón
Diseño 360º para el cuarto de baño; accesorios y complementos bonitos para el cuarto de baño