Roger Corman es uno de los cineastas más míticos de Hollywood. Con 96 años,  lleva tiempo intentando sacar adelante una nueva versión de ‘La pequeña tienda de los horrores’. Además, no pierde de vista la actualidad y ahora ha lanzado un curioso consejo a Marvel: imitar a James Cameron.

El director de ‘El péndulo de la muerte’ ha reconocido en una entrevista concedida a Paste en la que ha reconocido que inicialmente no tuvo una respuesta muy entusiasta hacia el Universo Cinematográfico de Marvel, en parte porque hace años pudo hacer una película con una de sus superhéroes pero la cosa se quedó finalmente en nada. Ahora ha afirmado que son buenas películas pero que tienen un problema importante:

"No me parecen épicas". James Cameron critica el cine de Marvel y compara a 'Dune' con 'El señor de los anillos'

Creo, en realidad, que están muy bien hechas, y los efectos especiales son simplemente fenomenales. Creo que son buenas películas. Pero si tengo algún pega con ellas, es que… James Cameron, que empezó conmigo, cuando ves una película de efectos de gran presupuesto de Jim, siempre reconoces que la historia es lo primero, y los efectos especiales sólo están ahí para ayudar a la historia. Mientras que con Marvel, a veces parece que los efectos especiales son las estrellas, y la historia francamente puede ser un relleno entre los efectos especiales. Podría mejorar si siguieran el ejemplo de Jim y trabajaran más en sus historias.

Estoy seguro de que muchos estarán de acuerdo en que Marvel a veces comete el error de confiar demasiado en el espectáculo que aporten los efectos especiales, pero me da que a algunos les sorprenderá que ponga a Cameron como ejemplo de lo contrario. Sobre todo por esas acusaciones vertidas hacia ‘Avatar’ de plagio de otros títulos como ‘Pocahontas’ o ‘Bailando con lobos’, algo sobre lo que el propio cineasta se pronunció en su momento. Veremos si con ‘Avatar: El sentido del agua’ sucede lo mismo.

Dicho esto, yo sí que creo que, por lo general, Cameron cuida bastante más el equilibrio entre historia y efectos visuales. No hay más que acordarse de títulos como ‘Terminator 2: El juicio final’, ‘Mentiras arriesgadas’ o ‘Titanic’.