Entre las plantas con flor más codiciadas, para alegrar jardines, terrazas y balcones, están las peonías. Son bonitas en forma y color, con mucha variedad de opciones, pero lo que más conquista es el aroma que desprenden al florecer. Además para muchos son símbolo de amor romántico y de felicidad en general y son habituales en las bodas. Si queremos que luzcan con su máximo esplendor, en los espacios exteriores de nuestro hogar, hay una serie de consejos para los cuidados que debemos tener en cuenta.
Temperatura y luz
No son plantas especialmente delicadas pero tampoco totalmente resistentes en condiciones extremas, por tanto si bien necesitan al día varias horas de luz, no conviene que se expongan al sol directamente, porque podrían secarse. Si están en el jardín es bueno colocar las peonías junto a árboles o arbustos más grandes que las protejan con su sombra sobre todo si vivimos en zonas de temperaturas que en verano son muy elevadas. Es decir, hay que tratar de buscar el equilibro entre recibir a lo largo del día luz natural pero mantenerse a una temperatura media durante el verano.
Riego y abono
Como suele suceder con las plantas con flor, los pétalos evaporan mucha agua y por tanto hay que regar las peonías con frecuencia. En promedio, lo recomendado es dos veces por semana en verano, más incluso si estamos en ola de calor y puede ser suficiente regar una vez a la semana durante el invierno. El abono es tan importante como el riego aunque no haya que aportarlo con tanta frecuencia, pero sí hay que tenerlo en cuenta el plantar y, en general, conviene fertilizar las peonías un par de veces al año en primavera y otoño.
Otros consejos
Si bien como hemos comentado los cuidados que requiere la peonía no son nada complicados, hay que prestar atención especialmente a la humedad y al riego porque un exceso de agua podría provocar enfermedades, como el moho gris, en la planta. En ese sentido es fundamental no regar más de la cuenta y sobre todo utilizar macetas y sustratos con un buen drenaje para que en caso de que haya un exceso de agua la planta no sufra.
En Decoesfera | Diez maceteros perfectos para colocar tus plantas con flores en la barandilla del balcón
Nos ha inspirado
- Un bulbo de peonía Karl Rosenfield en Leroy Merlin por 4,19 euros.
- Cinco bolsas con semillas de peonía en amarillo por 12,50 euros.
- Una maceta con sistema de riego para plantas con flores por 35,99 euros.
- Un juego de tres macetas con sistema de autorriego en blanco por 21,99 euros.
- Una regadera de plástico de 3,5 L en beige por 14,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.