Al igual que sucede con las ventanas, las persianas de la casa tienen tendencia a ensuciarse mucho por estar muy expuestas a las inclemencias del tiempo y el polvo de la calle. Sean enrollables, venecianas o de cualquier otro tipo, en general, las persianas resultan muy engorrosas a la hora de limpiarlas. La elección de los productos dependerá en cierta medida del material con el que estén fabricadas nuestras persianas: aluminio, pvc, madera, etc. Pero hay generalidades que pueden aplicar a todas ellas.
La tarea será menos o más complicada también, dependiendo de si tenemos o no acceso a la parte exterior de la persiana y con acceso me refiero, obviamente, de forma 100% segura y sin riesgo de caídas. Si no tenemos posibilidad de limpiar desde fuera una persiana, las opciones son contratar a una persona profesional que se ocupe o desmontar la caja de la persiana para acceder a ella desde ahí y limpiarla desenrollándola dentro. En general, para un buen acabado es conveniente comenzar por la parte de fuera y seguir por la dentro en los pasos que sigamos para una limpieza eficaz de la persiana.
En general, los pasos a seguir para una correcta limpieza de cualquier persiana son retirar, en primer lugar, el polvo con un paño, un plumero, un cepillo suave o un aspirador. En segundo lugar, una vez retirado el polvo, pasamos a una limpieza más profunda que podemos llevar a cabo con paño humedecido en agua y detergente o en una disolución de vinagre de limpieza y agua, pero podemos simplificar este paso si empleamos un limpiador de vapor que nos proporcionará un buen resultado en cuestión de higiene y con más rapidez. Podemos repasar de nuevo lámina a lámina con un paño y finalizar la tarea limpiando la correa convenientemente desde dentro de la caja.
No nos vamos a engañar, no es una tarea sencilla, pero también hay que decir con que será suficiente que hagamos esta limpieza una única vez al año y, como ya hemos comentado, hay una serie de utensilios que nos pueden ayudar a simplificar el trabajo.
Cepillos especiales para venecianas
Si la persiana que tenemos que limpiar es veneciana, existen diversos modelos de cepillos desmontables y con fundas de microfibra que se pueden lavar que son adecuados para agilizar la tarea, porque nos permiten limpiar las láminas de la persiana de tres en tres o incluso de siete en siete dependiendo del modelo. En la foto un set de tres herramientas de limpieza con cinco fundas de tela tiene un precio de 8,59 euros.
Limpiadores a vapor un básico imprescindible
Por otro lado, como ya hemos comentado, nuestro gran aliado a la hora de limpiar las láminas de la persiana puede ser un limpiador de vapor que, después de haber retirado el polvo superficial a mano o con un aspirador, nos puede ayudar a combatir la suciedad más profunda, eliminando además el 100% de bacterias y gérmenes. Los cepillos tienen utilidad más limitada además de en las persianas venecianas en dispositivos que cuenten con rejillas, pero el limpiador de vapor, junto con sus accesorios, es muy versátil y nos puede facilitar tareas de limpieza en general.
En Decoesfera | Los mejores consejos para pintar tu casa en otoño y no morir en el intento
Nos ha inspirado
- Un juego de dos cepillos de limpieza para persianas por 15,73 euros.
- Un juego de dos cepillos limpiadores para persianas por 12,39 euros.
- Un limpiador a vapor de Taurus por 40 euros.
- Un cepillo limpiador de persianas para ventanas con cuatro fundas de microfibra por 12,99 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.