En Del Campillo se llevó a cabo un Encuentro Regional de Centros RAAC con el objetivo de mejorar la articulación conjunta y acordar criterios de trabajo en la temática de las adicciones.

Además del centro anfitrión, participaron de dicho encuentro los dispositivos de Villa Valeria y Vicuña Mackenna.

El evento se realizó en la Unidad de Gestión Del Campillo y la apertura contó con la presencia de la intendenta Ana Zanotto, quien valoró la iniciativa del encuentro:

“Hemos tenido el honor de poder recibir a la gente de la RAAC de Córdoba. Para nosotros es importante que podamos reunirnos, reflexionar y seguir trabajando en la prevención, porque en localidades pequeñas como la nuestra sabemos que este flagelo nos destruye la red social, nos destruye familias, juventudes, niñez”.

“Estos encuentros de reflexión, de redefiniciones y estrategias me parece que son muy importantes y productivos. Los profesionales han puesto todo para planificar nuevas estrategias para la prevención en este escalón que nos toca, como parte de la red, en este nivel primario.”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, referentes y profesionales presentes en el encuentro dialogaron acerca de la necesidad de acordar criterios de trabajo y abordajes en conjunto sobre las adicciones. Además, se compartieron acciones preventivas y asistenciales de cada centro, las experiencias, articulaciones con otras instituciones y los desafíos próximos.

Desde cada equipo coincidieron en la importancia de estos encuentros para fortalecer las redes y vínculos con las localidades cercanas, además del interés por conocer, entender, ver las realidades de cada zona y poder establecer acuerdos y acciones compartidas.

En tanto, la referente del Centro de Del Campillo, Graciela Lepori, expresó:

“Lo que nos genera poder reunirnos ahora es encontrarnos con otros centros cercanos a la localidad, contar nuestra experiencia. Nosotros comenzamos a hacer talleres en el colegio secundario. En la pandemia, los talleres eran virtuales, y tenemos el proyecto de hacer prevención con las familias en las guarderías y salas cuna”.

“Tenemos un trabajo de hormiga de generar confianza, comunicación y contención. El Centro RAAC está en el hospital local, está estratégicamente ubicado porque ven luz y pasan entonces podemos generar promoción y prevención de forma individual y grupal”, afirmó.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones es fundamental fomentar estos encuentros destinados a mejorar la articulación entre los centros de los distintos niveles de la RAAC, fortaleciendo las tareas de prevención y asistencia presentes en el interior provincial.

Centros RAAC – Dto. General Roca

Del Campillo. Ubicado en calle Juan del Campillo s/n. Atiende los martes y jueves de 14:00 a 16:00 hs. Teléfono: 03583 499171.

Huinca Renancó. Ubicado en Suipacha y Pueyrredón, con atención de miércoles y viernes de 9 a 13 hs. Teléfono: 02336 495526.

Villa Huidobro. Ubicado en Av. Espinoza esq. Av. San Martin. Atiende los lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 17 a 19 hs. Teléfono: 2336452118.

Villa Valeria. Ubicado en calle Posta Sanitaria Independencia S/N, con atención los martes y Jueves de 16 a 18 hs. Teléfono: 3583 497600.