Este gran piso señorial de Barcelona de casi 300 m2 ha sufrido una sana trasformación tras la reforma express -de tan solo 8 días – llevada a cabo por el equipo de Pia Capdevila.
Una reforma en la que no ha se han tirado tabiques ni sea demolido un solo azulejo. Su cambio ha consistido en sacar el mayor provecho a lo que ya existía y actualizarlo con pintura, nuevos revestimientos como el papel pintado y, por supuesto, con nuevos muebles.
Y el cambio le ha sentado así de bien.
Una gran vivienda que se ha transformado en solo 8 días
Los casi 300 metros cuadrados de esta vivienda están repartidos en tres plantas y cuenta con gran jardín y una amplia terraza en la primera planta. Además de los metros y de sus espacios exteriores uno de sus grandes atractivos es la luz natural presente en casi todas sus estancias a durante todo el día.
De estructura señorial, la casa cuenta con techos altos y las molduras en paredes y carpintería, por lo que el objetivo de la intervención ha sido mantener el encanto señorial del edificio combinándolo con una selección y un diseño actual en mobiliario, accesorios y textiles.
El estado de la vivienda y su distribución era bueno por lo que no era necesario una gran obra para adaptarse a los nuevos propietarios que se pusieron en manos de la interiorista para hacer un cambio radical pero sin molestas obras.
En el estudio de Pia Capdevila organizaron este cambio para que implicará solo ocho días de trabajo. Los trabajos previos de pintura, colocación de papel pintado y de muebles a medida se hicieron en 3 días y el montaje de decoración tanto interior como exterior, en 5 días.
En palabras de Pia Capdevila “Nos enfrentamos a un proyecto con un cambio radical, pero solo a nivel decorativo … porque la estructura de la vivienda era perfecta. La clave del éxito fue una buena organización en cuanto a creación del proyecto y compra de productos, y un montaje express minuciosamente organizado” .
Los propietarios confiaron plenamente en el estudio para que transformara los grandes espacios en un hogar y con la premisa de ver el cambio bajo el factor sorpresa. Desde el estudio se retiraron todas las piezas existentes para sustituirlas por unas nuevas, se emplearon nuevos tonos y papeles pintados en las paredes y así se consiguió dar un nuevo aire con un cambio radical.
La casa Antes
Una base neutra: un tono blanco a tono con el suelo de la primera planta como base
Para las paredes de las tres plantas se escogió un tono blanco engamado con el suelo de la primera planta para aportar máxima luminosidad y, al mismo tiempo, destacar sutilmente las molduras y la carpintería original de la vivienda.
La planta baja
Incluye recibidor, gimnasio, sala de televisión, salón-comedor, cocina y jardín.
Para el recibidor, enmarcado por una puerta blanca acristalada de líneas clásicas, se escogieron piezas de madera natural en una paleta cromática suave para aligerar el espacio. Destaca el uso de molduras tanto en carpintería como en techos que protagonizan toda la vivienda.
La habitación más pequeña de la planta baja es ahora un pequeño gimnasio, instalando una máquina de correr y una bicicleta estática sobre una alfombra. Y para dar un toque más urbano y cosmopolita a este improvisado gimnasio , se empapeló una de las paredes con un diseño que simula una pared de ladrillo en tonos grises. Para la iluminación se ha escogido un aplique de techo de estilo industrial en color negro.
La sala de televisión incluye un cómodo sofá con chaiselongue. Desde esta sala se accede al baño de cortesía que ya contaba con tonos neutros en sus materiales por lo que se añadió color con los textiles, en este caso en azules grisáceos a juego con alguno de los textiles usados en la sala.
El espacio de mayor tamaño es el salón, en el que destaca un gran por un rosetón en el techo, Sus grandes dimensiones ha permitido incluir un gran sofá rinconero de cinco plazas que genera amplitud visual. Éste se ha apoyado de dos butacas, dos pufs y varios muebles auxiliares y lámparas que combinan distintos materiales.
En comedor se ubica en la zona más cercana al jardín y junto al gran ventanal acristalado, se ha situado el comedor con una mesa para ocho comensales de líneas rectas, coronada con una lámpara de techo de diseño y un aparador en el mismo acabado de madera y frontal de cannage, a juego con el de la zona de salón, para ganar almacenaje.
Aprovechando las generosas dimensiones del espacio y la entrada de luz natural del comedor, se ha creado un espacio de lectura en uno de los rincones del comedor con una butaca, una lámpara de lectura, una mesa auxiliar y un cuadro.
Desde la entrada se accede a la gran cocina en la que se ha mantenido todo el mobiliario de origen.
Como novedad se creó una zona office se ha diseñado un banco a medida con una mesa redonda que permiten cuatro comensales para el desayuno. El tono verde pálido del mobiliario y la pared de la cocina se ha combinado con un papel pintado de cuadro vichy grande en tono tostado que combina con las cortinas y los estores de lino escogidos para esta estancia.
Al tratarse de una vivienda unifamiliar, ésta presume de un amplio jardín al que se accede desde la cocina y el salón comedor. Este espacio se ha divido en dos ambientes de salón y comedor muy agradable para la familia y amigos.
El porche al que se accede desde el comedor, cubierto bajo una pérgola de estructura metálica con mimbre, se ha distribuido en zona estar con un sofá y cuadro butacas, y comedor exterior con mesa para ocho comensales.
La planta primera
Cuenta con la suite principal con terraza y baño, dos dormitorios y un baño. En el acceso a ésta, el pavimento de madera y las ligeras molduras toman el protagonismo ya en el distribuidor de las habitaciones, potenciando el estilo clásico del espacio contrastado por el nuevo mobiliario y los accesorios contemporáneos de las habitaciones. Para esta planta, destinada a la zona más íntima de la familia, se ha seguido las mismas premisas decorativas en cuanto a estética que en la planta baja.
La habitación principal o suite cuenta con dormitorio, vestidor, baño completo y terraza. El dormitorio recibe mucha luz natural gracias a los dos ventanales que dan acceso a la terraza.
La gran altura de los techos, también en esta planta, ha permitido a Pia Capdevila poder escoger una majestuosa cama con dosel de estructura metálica en color negro como protagonista principal de esta estancia.
Gracias a las grandes dimensiones del dormitorio se pudo colocar a los pies de la cama un sofá de dos plazas con estructura de madera negra y cannage, a juego con las mesitas de noche y el mueble de almacenaje que recoge un cuadro de Lidia Masllorens. A modo de detalle, se escogió una lámpara de techo que combina los dos acabados que destacan en el dormitorio: el canage y el color negro.
En el baño de la suite destaca el mobiliario de líneas sencillas y los accesorios y textiles en blanco y negro, a juego con los tonos utilizados en la suite.
Para amueblar el dormitorio infantil, se inspiraron en un espacio de ensueño con una estética contemporánea, pero sin perder la esencia señorial y clásica de la vivienda. Un espacio donde los cuatro hermanos puedan compartir un espacio mágico. Los techos altos han permitido recrear un cielo en el que dos lámparas de techo, cálidas y originales, recrean nubes de algodón sobre dos literas con estructura Montesori que albergan cuatro camas.
A las literas, se le ha añadido un mueble diseñado a medida que une las camas y añade espacio de almacenaje con cuatro ganchos que permiten colgar las lámparas portátiles Follow Me, de Inma Bermúdez para Marset, como un guiño infantil. Un diseño convertido en un icono del diseño que permite una iluminación cálida, ideal para ambientes infantiles.
La composición de armarios y mobiliario de almacenaje para juguetes se escogió a partir de piezas individuales muy pensadas a nivel de colores y estética. Los textiles en tono azul cielo suave combinado con la madera natural clara dulcifican el ambiente infantil.
El baño infantil se ha pensado para ser usado por varios niños y se ha complementado con piezas de decoración de aire infantil y un mueble de almacenaje para facilitar el orden.
Segunda planta
En el segundo piso, encontramos una sala polivalente que se ha destinado a zona de trabajo. Un espacio polivalente con mucha luz en el que destaca en una de sus paredes una gran librería. El espacio se ha dividido en dos ambientes claramente diferenciados, uno como rincón de lectura con dos cómodas butacas de diseño y otro como zona de oficina con una gran mesa de escritorio para hasta cuatro puestos de trabajo.
Proyecto Pia Capdevila Interiorismo. Imágenes Jordi Canosa. Estilismo: Mar Gausachs.
Similar en Decoesfera |Puertas correderas, almacenaje y el aire acondicionado oculto en la terraza, protagonistas de la reforma de esta vivienda de Barcelona
Nos ha inspirado:
El cannage y las fibras naturales son una de los hilos conductores del proyecto.
Sillón de terciopelo ocre con rejilla de ratán de Maisons du Monde 299 euros
Gran lámpara de techo de nube Azéria similar a la de los dormitorios infantiles de La Redoute. Precio normal 169.00 € y ahora con un 12% de descuento 147,99 euros
Los detalles en negro generan contraste a lo largo de la casa. es el caso del espejo de cuadricula de la entrada similar a este de Maisons du Monde. Espejo ventana de metal negro 122×122 cms por 199 euros
Alfombra estilo bereber, Asli de La Redoute similar a la de la sala de tv de 250 x 200 cms precio normal 279.00 € y ahora con un 28% de descuento 200,51 euros
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.