El “terror” de los muebles de madera es la carcoma, una plaga que afecta sobre todo a muebles antiguos (prefieren la madera seca) pero que si entra en casa, hay que atajar rápidamente para que no se extienda a otros muebles o la peor opción que se llegue al parqué o a la estructura, si esta es de madera.
Conociendo al enemigo
La carcoma es un tipo de larvas de la especie de coleópteros (o familia de los escarabajos) que penetran en la madera creando unos característicos orificios y galerías que a su vez dejan serrín. La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer por los daños que causan pero no tanto por su aspecto, ya que la carcoma actúa en su fase de larva cuando es realmente pequeño.
Si la carcoma llega a la estructura de un edificio de madera, hay que llamar a profesionales para que se caben con ellas. Pero si detectas que ha llegado a un mueble de casa se puede solucionar. Eso sí, actuando lo antes posible.
Deshacerse de la carcoma
Como ya hemos dicho, la carcoma prefiere la madera seca así que se “ceba” en los muebles más antiguos de casa. Pueden ser muebles de herencia o rescatados del rastro o de un mercado de segunda mano. El caso es que suele coincidir que son piezas con mucha fuerza y personalidad que vale la pena “rescatar”.
El proceso para hacerlo es laborioso pero sencillo. Para empezar hay que estudiar bien donde está afectado el muebles.
1.- Se comienza lijando la zona a tratar para eliminar el barniz
Si la superficie a tratar es amplia, mejor hacerse con una lijadora electrica.
- Lijadora orbital 200W, de 14000RPM ahora con un 10% de descuento. Precio normal 35 y ahora 31,37 euros
2.- Con la madera ya tratada se introduce un producto específico contra la carcoma. Lo normal es que estos tengan una cánula, para llegar a los orificios dejados por la carcoma.
- Matacarcoma madera de 500 ml, precio normal
10,98 eurosy ahora con un 30 % de descuento por 7,67 euros
3.- Tras el tratamiento específico se trata la zona con un producto preventivo contra la carcoma, extendiéndolo con una brocha plana.
- Protector de madera mata carcoma de Corpol de 750 ml 14,70 euros
Set de tres piezas de pincel plano de 25, 50 y 75 mm por 6,99 euros
4.- Por último, para asegurarse bien de la eficacia del tratamiento dejamos el mueble cubierto con una bolsa (si es una silla) o unos plásticos y dejar durante unos días.
5.- Por último quitar los plásticos y tratar la madera con el barniz o tratamiento necesario para conseguir el acabado definitivo.
Titanlux de barniz ecológico al agua mate incoloro de 750 ml 18,95 euros
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Imagen de portada Vlada Karpovich vía Pexels
Similar en Decoesfera | Cómo pintar con chalk paint ¡Más fácil, imposible!