Biden: Las elecciones fueron buenas para la democracia y está listo para “trabajar con la oposición”

VER VIDEO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que tiene la “intención” de buscar un segundo mandato, pero que lo decidirá con seguridad “a principios del año que viene”, y adelantó que usará la Constitución para tratar de impedir un eventual regreso de Donald Trump a la casa Blanca, aunque instó a terminar la “guerra política” con el Partido Republicano.

“Nuestra intención es volver a presentarnos”, afirmó Biden en su primer contacto con la prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de mitad de mandato de este martes, en donde, contra todos los pronósticos, el Partido Republicano y sobre todos los candidatos respaldado por el expresidente Donald Trump, no arrasaron.

“Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”, pero “lo valoraremos a principios del año que viene”, agregó el mandatario demócrata.

“Creo que todo el mundo quiere que me presente, pero vamos a conversarlo y no quiero apurarme hacia una u otra decisión”, añadió.

El presidente adelantó además que usará los medios legales para prevenir que Trump pueda retomar la jefatura del Estado.

“Si (Donald Trump) se presenta, me voy a asegurar que, bajo la legitimidad de nuestra Constitución, no vuelva a ser presidente”, dijo.

Biden, quien atraviesa una etapa de fuertes cuestionamientos sociales por los vaivenes de la economía estadounidense, se plantó además en el rol de estadista y abordó temas de interés internacional para Estados Unidos.

En este sentido, el presidente estadounidense dijo que espera conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las “líneas rojas” de ambas potencias cuando se reúnan la próxima semana en una cumbre en Bali.

Aunque falta terminar de contar en algunos estados los demcratas esperan retener la paridad en el Senado
Aunque falta terminar de contar en algunos estados, los demócratas esperan retener la paridad en el Senado.

“Lo que quiero hacer con él cuando conversemos es exponer qué tipo (…) cuáles son las líneas rojas de cada uno”, indicó Biden en una conferencia de prensa después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

En otro tramo, Biden dijo que espera, ahora que las elecciones de medio mandato finalizaron, que su homólogo ruso, Vladimir Putin, muestre mayor voluntad de negociar un intercambio de prisioneros por la estrella del baloncesto Brittney Griner.

“Mi esperanza es que ahora que las elecciones terminaron el señor Putin pueda discutir con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente de un intercambio de prisioneros”, afirmó Biden.

Biden dijo el miércoles que el repliegue de Rusia de la estratégica ciudad ucraniana de Jersón demuestra que Moscú tiene “problemas reales” en la guerra.

“Esto evidencia que tienen problemas reales, Rusia y el ejército ruso”, dijo Biden a los periodistas en Washington, reportaron la agencia AFP y la cadena de TV estadounidense CNN.