Posiblemente ver la transformación en Super Saiyan por primera vez es uno de los momentos que los fans de ‘Dragon Ball‘ recuerdan con más ganas y con chiribitas en los ojos.
El diseño de Super Saiyan con el pelo rubio de punta y los ojos claros es uno de los más icónicos del manga y el anime, y que encima luego también nos abrió el camino a toda una avalancha de transformaciones y nuevos niveles de poder. Pero la verdad es que el origen de este diseño fue casi más práctico que otra cosa.
La velocidad es tu mejor amiga
Desde que se introduce el concepto de los Saiyans de pura raza, además de la cola de mono (y su respectiva transformación), el elemento común que tienen todos es su pelo negro que además no cambia de forma ni crece. Así que para poder darle más importancia a esta transformación, se empezó por cambiarles el pelo,
Al cambiar de color negro a rubio (o blanco, en el manga), el golpe visual ya lo tienes y es una variación impactante de ver, con lo que cuando Goku o Vegeta se transforman se aprecia rápidamente. Pero la otra razón era todavía más práctica: facilitarles la vida a los ayudantes de Akira Toriyama.
Lo habitual es que los mangakas cuenten con un pequeño grupo de asistentes que les ayudan a sacar adelante las páginas semanales o mensuales. Estos asistentes se encargan de todo tipo de labores, desde dibujar fondos, colocar tramas de sombreados… y sí, también de rellenar los negros.
Esta tarea era absolutamente tediosa para el encargado de rellenar todos esos espacios en negro. Y en un manga en el que cada vez había más personajes con el pelo negro, pues todavía se volvía más interminable.
“La razón principal fue para ahorrar tiempo, porque entintar el pelo de Goku era una tarea muy laboriosa para el asistente que se encargaba de ello. Y como también era una manera muy intuitiva de mostrar que Goku se había hecho más fuerte, matamos dos pájaros de un tiro”, explicaba Toriyama en el ‘Dragon Ball Comedio nº01’.
Al realizar este pequeño cambio, los asistentes ganaron mucha más velocidad a la hora de entintar, con lo que se agilizó el ritmo de trabajo y se ganó un poco más de impacto visual durante los combates. A partir de este momento, también se fueron haciendo más cambios en el entintado de la serie, y la ropa y los cabellos de los personajes tendían a dibujarse casi siempre en blanco para ahorrar tiempo.
Después llegarían otras transformaciones como Super Saiyan Blue y el Ultra Instinto de Goku, pero sin este primer gran paso no habríamos tenido todas las que vinieron después… y sobre todo, una alegría que se llevó este pobre ayudante que se encargaba de entintar.
En Espinof | Así conectan los nuevos arcos del manga de ‘Dragon Ball Super’ con la serie de anime