Igual todavía no estamos a un paso de que empiece la Revolución de las Máquinas y se nos lleven a todos de por medio, pero si que estamos ya viviendo en ese extraño futuro en el que tenemos a las inteligencias artificiales cada vez más normalizadas en nuestro día a día.

Estemos listos o no, parece que las IAs ya están en todas partes, en especial en los campos más creativos y hay quien promete que pronto estarán escribiendo películas enteras. Aún falta un poco para eso, pero en el mundo de la animación y el arte ya está afectando a muchos creadores en China que se están encontrando de pronto sin trabajo. En Japón, y viendo cómo está el panorama, los ilustradores ya se están organizado para pedir nuevas leyes que protejan el copyright de los creadores.

Que no se entrene a las IAs sin permiso

Según informa NHK World, el grupo reúne a ilustradores y animadores y se ha formado como respuesta al uso cada vez mayor de las inteligencias artificiales en la industria. Específicamente, como respuesta al desarrollo del servicio “MIMIC” que lanzó RADIUS5 en 2022, que permite a los usuarios utilizar una pieza de arte como ejemplo y la IA te devuelve varios ejemplos generados en ese estilo.

Con esto, cualquier usuario puede utilizar una ilustración sin el consentimiento ni conocimiento de su autor y replicar su estilo. Así que los ilustradores japoneses están pidiendo al gobierno que se regule este uso de las IAs en el futuro para proteger sus creaciones y el copyright.

Ya es bastante habitual encontrarse en internet ejemplos a patadas como “Legend of Zelda si Studio Ghibli hiciera la película” o “Dragon Ball como un anime moderno”. Y aunque esto se puede quedar como un pasatiempo gracioso que un individuo hace en su casa sin intención de infringir ninguna propiedad intelectual (y sin meternos en lo ético o no que sea), la cosa cambia mucho cuando se usa con un producto concreto que se va a monetizar.

Cyberpunk Peach John

El ejemplo más claro es ‘Cyberpunk: Peach John‘, el manga generado por inteligencia artificial  que ya está a la venta y que claramente imita el estilo de Sui Ishida, el creador de ‘Tokyo Ghoul’. En lugar de contratar directamente al mangaka, su creador ha utilizado una serie de herramientas que copian su estilo sin que Ishida haya dado su consentimiento para enseñar a esta IA ni para que se realice este manga.

“Fue un proceso divertido, como jugar a la lotería”, dijo Rootport, el creador de ‘Cyberpunk: Peach John’, que tardó tan solo unas seis semanas en terminar un manga de cien páginas, lo que le podría llevar fácilmente un año a cualquier dibujante.

¿El futuro de la animación? Este sorprendente cortometraje de Corridor Digital aspira a "democratizar" el medio gracias a la Inteligencia Artificial pero está provocando una dura polémica

Con todo esto encima y cada vez más ilustradores encontrándose con que se está entrenando a las IAs con su trabajo, es normal que los artistas japoneses hayan empezado a organizarse. En sus demandas hacia el gobierno piden una mayor legislación sobre el desarrollo de inteligencias artificiales y también que los desarrolladores necesiten el permiso de los autores para poder entrenar a sus programas, así como que se les pague por usar su arte en el proceso.

Además, el grupo también demanda que las imágenes generadas con IAs deben ser etiquetadas como tal para que quede claro que no ha intervenido una mano humano en su creación.

En Espinof | 13 grandes películas sobre inteligencia artificial con creaciones mucho más avispadas que ChatGPT