La
directora
Arkasha
Stevenson
ha
lanzado
una
precuela
de
uno
de
los
grandes
clásicos
del
cine
de
terror,
‘La
primera
profecía’,
traza
un
nuevo
capítulo
de
la
icónica
franquicia,
sin
dejar
de
honrar
lo
que
fue
la
original
de
1976,
pero
además
dejando
muchas
referencias
y
pequeños
guiños
a
muchas
otras
películas
de
género
que
no
tienen
ninguna
relación
con
Damien.
A
partir
de
distintas
entrevistas
y
comentarios
de
la
directora
y
el
guionista
reunimos
algunas
de
las
principales
influencias
de
la
película,
con
algún
título
extra
que
hace
un
programa
doble
coherente
con
este
estreno,
sin
contar
con
pequeños
guiños
a
otras
como
‘La
matanza
de
Texas’,
y
ese
ojo
en
primerísimo
plano,
las
monjas
en
el
suelo
de
‘Madre
Juana
de
los
ángeles’
o
los
artilugios
ginecológicos
de
‘Inseparables’
de
David
Cronenberg.
La
profecía
(The
Omen,
1976)
–
Director:
Richard
Donner
–
Reparto:
Gregory
Peck,
Lee
Remick,
Harvey
Stephens,
David
Warner
La
historia
de
niño
huérfano
adoptado
por
una
familia,
esconde
un
origen
satánico
y
está
destinado
a
convertirse
en
el
Anticristo,
es
el
epílogo
de
esta
precuela
que
no
se
corta
en
hacer
todo
tipo
de
referencias,
desde
algunas
muertes,
como
la
caída
de
un
tubo
sobre
un
sacerdote
o
el
suicidio
colgándose
de
una
devota
de
satán,
y
también
a
otros
detalles
de
la
mitología
que
explicaba.
No
se
entienden
la
una
sin
la
otra.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Disney+
Pulse
(Kairo,
2001)
–
Director:
Kiyoshi
Kurosawa
–
Reparto:
Kumiko
Aso,
Haruhiko
Kato,
Koyuki
‘La
primera
profecía’
no
tiene
nada
que
ver
con
los
fantasmas
que
invaden
el
mundo
a
través
de
Internet
de
este
éxito
del
J-Horror,
pero
la
desaturación
de
la
imagen
y
el
planteamiento
de
la
oscuridad
a
nivel
de
puesta
en
escena
se
parecen,
en
especial
en
la
aparición
de
la
hermana
Anjélica
quemada
en
un
rincón
oscuro,
que
incluso
se
mueve
lentamente,
como
los
fantasmas
“flotantes”
de
este
clásico
del
terror
oriental.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
alquiler
Rakuten
La
Semilla
del
diablo
(Rosemary’s
Baby,
1968)
–
Director:
Roman
Polanski
–
Reparto:
Mia
Farrow,
John
Cassavetes,
Ruth
Gordon
La
historia
de
una
mujer
embarazada,
que
sospecha
que
una
secta
satánica
quiere
quedarse
con
su
bebé,
no
solo
es
una
influencia
en
‘La
primera
profecía’,
sino
también
en
la
película
de
Richard
Donner.
Es
inevitable
pensar
en
sus
rituales
de
apareamiento
del
demonio
en
algunos
momentos
de
la
película,
aunque
en
ocasiones
se
parece
más
a
algunas
variaciones
de
la
misma
que
han
ido
apareciendo
posteriormente,
como
‘La
secta’
(1991)
de
Michele
Soavi,
con
la
que
guarda
algunas
relaciones
también
en
detalles
concretos
como
la
tela
en
la
cabeza.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
SkyShowtime
Repulsion
(1965)
–
Director:
Roman
Polanski
–
Reparto:
Catherine
Deneuve,
Ian
Hendry,
John
Fraser
Y
aunque
el
clásico
del
cine
satánico
anterior
es
clave,
la
directora
Arkasha
Stevenson
ha
destacado
que
la
verdadera
película
de
Polanski
a
la
que
se
ha
querido
asemejar
es
este
influyente
descenso
a
la
locura
de
una
joven
belga
que
vive
en
Londres,
cuya
repulsión
hacia
los
hombres
la
lleva
a
experimentar
alucinaciones
y
un
colapso
mental
no
muy
distintos
a
los
que
vive
Margaret,
en
lo
que
lee
como
una
consecuencia
del
trauma
como
el
del
personaje
de
de
Deneuve,
además
de
buscar
la
misma
línea
de
ruptura
ininteligible
de
realidad
y
pesadilla.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Filmin
Suspiria
(1977)
-Director:
Dario
Argento
-Reparto:
Jessica
Harper,
Stefania
Casini,
Flavio
Bucci,
Udo
Kier,
Miguel
Bosé.
Una
joven
americana
que
llega
a
Italia
en
un
centro
lleno
de
internas
que
esconde
secretos
relacionados
con
brujería,
en
este
caso
con
satanismo.
El
punto
de
partida
ya
es
un
clásico
que
vemos
una
y
otra
vez
en
el
cine,
pero
no
solo
es
una
especie
de
remake
religioso,
sino
una
película
que
entiende
mejor
lo
que
hacía
a
la
de
Argento
terrorífica
que
el
reboot
de
Guadagnino.
Además
tiene
a
una
compañera
de
habitación
rebelde,
encuentra
pasadizos
tras
paredes
pintadas
y
la
música
de
coros
femeninos
tiene
momentos
muy
similares
a
los
de
Goblin,
especialmente
cuando
la
cámara
sobrevuela
Roma
y
se
acerca
a
la
ventana
desde
el
exterior,
como
en
la
de
Suzy.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Filmin
The
Lords
of
Salem
(2013)
–
Director:
Rob
Zombie
–
Reparto:
Sheri
Moon
Zombie,
Bruce
Davison,
Jeff
Daniel
Phillips
La
historia
de
una
DJ
de
radio
en
Massachusetts,
que
desencadena
una
maldición
que
revive
a
las
brujas
de
los
juicios
de
Salem,
ha
ido
dejando
huella
en
el
cine
de
terror
de
la
última
década.
Muchos
de
los
hits
de
A24
como
‘La
bruja’
o
‘Hereditary’
han
bebido
de
ella
y
la
visión
surreal
de
Rob
Zombie
ha
marcado
hasta
dónde
su
puede
llegar
en
el
cine
estrenado
en
salas
en
su
representación
flexible
de
la
realidad.
El
tramo
final
de
‘La
última
profecía’
sintoniza
con
dicho
tono
sacrílego
e
impío
en
el
que
puede
pasar
cualquier
cosa,
coinciden
en
su
trama
regurgitada
de
‘La
semilla
del
diablo’,
y
hasta
tiene
apariciones
de
obispos
y
sacerdotes
maléficos.
Disponible
en
alquiler
Rakuten
Klute
(1971)
–
Director:
Alan
J.
Pakula
–
Reparto:
Jane
Fonda,
Donald
Sutherland,
Roy
Scheider
La
historia
de
una
prostituta
que
colabora
con
un
detective
para
resolver
un
caso
misterioso
tiene,
a
priori,
poco
que
ver
con
el
nacimiento
del
anticristo,
pero
una
de
las
grandes
influencias
confesas
de
‘La
primera
profecía’
es
el
cine
de
conspiraciones
de
los
70,
cambiando
el
gobierno
por
la
iglesia,
pero,
aunque
tiene
detalles
de
‘El
último
testigo’,
la
mayor
similitud
es
con
esta,
según
la
directora,
“Creo
que
es
una
película
alucinante,
porque
trata
de
una
mujer
a
la
que
le
ocurren
cosas
horribles.
Pero
conoces
a
esa
mujer
tan
bien,
que
realmente
te
importa.
El
terror
se
lleva
a
un
nivel
completamente
diferente,
porque
es
personalizado”.
Disponible
en
Filmin
Vampyr
(1932)
–
Director:
Carl
Theodor
Dreyer
–
Reparto:
Julian
West,
Maurice
Schutz,
Rena
Mandel
De
las
historias
de
LeFanu
que
adapta,
todos
reconocerán
la
de
una
mujer
atacada
por
una
vampira
de
‘Carmilla’,
pero
la
película
de
Dreyer
incluye
varias
historias.
El
momento
que
el
guionista
reconoce
que
“robó”
fue
el
de
la
mujer
que
sonríe,
similar
al
controvertido
momento
del
parto,
pero
la
directora
ha
ido
más
allá,
revelando
que
“me
inspiré
mucho
en
Vampyr,
si
alguna
vez
tengo
el
suficiente
descaro,
creo
que
me
gustaría
intentar
un
remake,
la
revisitamos
mucho
para
esta
película,
por
esta
idea
de
que
no
sabes
si
estás
viviendo
en
la
realidad
o
no.
Tienes
esa
tarjeta
de
título
que
dice “este
hombre
es
un
soñador”.
Y
me
encantan
las
películas
en
las
que
no
sabes
si
eres
consciente
de
ser
o
no”.
Crítica
en
Espinof
Possession
(1980)
–
Director:
Andrzej
Zulawski
–
Reparto:
Isabelle
Adjani,
Sam
Neill,
Margit
Carstensen
Una
mujer
perturbada
tiene
una
aventura
con
un
ser
tentacular,
provocando
un
terremoto
en
su
matrimonio,
en
una
trama
de
conflicto
constante
en
la
que
el
personaje
de
Anna
se
revela
con
una
complejidad
insólita
en
una
película
de
terror,
viviendo
unos
episodios
de
trance
y
éxtasis
que
se
corresponden
con
una
posesión
tradicional
que
‘La
primera
profecía’
recrea
casi
de
forma
literal
cuando
Margaret
rompe
aguas,
una
referencia
nada
gratuita,
puesto
que
toda
la
película
explora
su
paulatina
descompensación
psicológica
hasta
el
colapso,
con
una
interpretación
salvaje
de
Nell
Tiger
Free
que
sintoniza
con
la
enajenación
de
Adjani.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Filmin
El
Corazón
del
ángel
(Angel’s
Heart,
1987)
–
Director:
Alan
Parker
–
Reparto:
Mickey
Rourke,
Robert
De
Niro,
Lisa
Bonet
Pocas
películas
sobre
Lucifer
sintonizan
tan
bien
con
el
sentimiento
de
culpa
sucio,
decadente
e
inescapable
de
la
maldad
autopercibida
a
través
de
una
sensación
relacionada
con
la
encarnación
bíblica
de
lo
vil.
En
esta
demasiado
olvidada
obra
maestra,
un
detective
privado
es
contratado
para
encontrar
a
un
cantante
desaparecido,
pero
la
investigación
lo
lleva
a
un
oscuro
y
peligroso
mundo
sobrenatural
relacionado
con
vudú
y
las
almas
condenadas.
Más
allá
de
la
memoria
reprimida
del
incesto,
no
tienen
tanto
que
ver
estrictamente
con
la
trama,
pero
Stevenson
perfila
mucho
de
su
“misterio
casi
a
la
vista”
y
su
forma
de
intercalar
las
revelaciones
y
pistas
en
montaje,
captando
mucho
de
su
representación
etérea
de
lo
malsano.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Filmin
La
Escalera
de
Jacob
(Jacob’s
Ladder,
1990)
–
Director:
Adrian
Lyne
–
Reparto:
Tim
Robbins,
Elizabeth
Peña,
Danny
Aiello
Una
película
gemela
a
la
anterior
y
que,
de
igual
manera,
influye
particularmente
en
el
estado
de
semiconsciencia
por
el
que
viaja
Margaret.
Esta
historia
sobre
un
veterano
de
Vietnam
que
sufre
alucinaciones
y
flashbacks,
mientras
intenta
descifrar
su
realidad
y
enfrentar
traumas
de
guerra,
tiene
una
correlación
religiosa
particularmente
relacionada
con
el
descenso
a
los
infiernos
que
‘La
primera
profecía’
sintoniza
con
momentos
paralelos,
como
el
viaje
subjetivo
en
camilla,
que
se
parecía
también
al
cortejo
fúnebre
de
la
citada
‘Vampyr’.
El
momento
en
el
que
la
esposa
de
Tim
Robbins
se
convierte
en
demonio
también
recuerda
a
los
flashes
de
la
violación
diabólica
que
Margaret
vive
en
la
escena
de
la
revuelta.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Filmin
El
cuento
de
la
doncella
(The
Handmaid’s
Tale,
1990)
–
Director:
Volker
Schlöndorff
–
Reparto:
Natasha
Richardson,
Faye
Dunaway,
Aidan
Quinn
Todos
conocen
la
sociedad
distópica
donde
las
mujeres
son
subyugadas
y
usadas
para
la
reproducción
forzosa
de
la
serie
de
HBO,
pero
si
el
parecido
temático
con
el
utilitarismo
eclesiástico
del
útero
de
‘La
primera
profecía’
no
es
suficiente,
Stevenson
referencia
sutilmente
la
primera
adaptación
al
cine
de
la
novela
en
el
velo
de
seda
que
se
utiliza
para
cubrir
la
cabeza
de
la
concubina
en
la
violación,
ausente
en
la
versión
con
Elisabeth
Moss.
Crítica
en
Espinof
|
Disponible
en
Filmin
La
monja
poseída
(To
the
Devil,
a
Daughter,
1976)
–
Director:
Peter
Sykes
–
Reparto:
Richard
Widmark,
Christopher
Lee,
Honor
Blackman
Un
escritor
y
un
sacerdote
excomulgado
luchan
para
salvar
a
una
joven
de
un
culto
satánico
que
planea
ofrecerla
como
sacrificio
y
usarla
como
representante
del
Diablo
en
la
Tierra.
Poco
referenciada
en
el
nuevo
contexto
del
nunxploitation
satánico,
este
clásico
oscuro
de
la
Hammer
adaptaba
al
gran
Dennis
Wheatley
el
año
del
estreno
de ‘La
profecía’
y,
cómo
‘La
primera
profecía’
tiene
novicias
núbiles
destinadas
a
ser
el
pasaje
del
demonio,
rituales
sacrílegos,
representantes
de
la
iglesia
caídos
e
incómodos
momentos
ginecológicos
con
simientes
grotescas.
En
Espinof: