Tras
la
llegada
a
los
cines
y
al
streaming
de
‘Indiana
Jones
y
el
dial
del
destino’
,
y
la
polarizada
conversación
que
se
ha
generado
en
torno
a
la
película
de
James
Mangold,
ha
vuelto
a
traerse
a
la
primera
línea
de
debate
el
que,
probablemente,
sea

el
capítulo
más
polémico
—e
injustamente
defenestrado—

de

la
saga
del
arqueólogo

interpretado
por
Harrison
Ford.
Me
estoy
refiriendo,
por
supuesto,
a
‘Indiana
Jones
y
el
reino
de
la
calavera
de
cristal’
.

Una
introducción
a
la
altura

16
años
después
de
su
estreno,
la
cuarta
entrega
de ‘Indiana
Jones’,
quién
sabe
si
por
efecto
de
la
nostalgia
prematura,
está
siendo
observada
con
otros
ojos,
mucho
más
benévolos,
por
parte
de
algunos
sectores
del
colectivo
cinéfilo;
y
uno
de
los
instantes
que
más
se
está
celebrando
—o
redescubriendo—
es

la
fantástica
introducción
del
héroe
titular
.

Estamos
acostumbrados
a
que

Steven
Spielberg

nos
brinde
escenas
y
planos
de
presentación
de
sus
protagonistas
brillantes,
y
el
de ‘El
reino
de
la
calavera
de
cristal’
no
fue
una
excepción.
Para
el
director
de
fotografía,

Janusz
Kaminski
,
“fue
realmente
hermoso
poder
reintroducir
a
Indy
20
años
después”
,
pero,

¿cómo
se
gestó
ese
momento
en
el
que
la
sombra
del
Dr.
Jones
se
proyecta
sobre
un
vehículo?


Mitch
Dubin
,
key
grip
en
el
largometraje,

explicó
su
creación

en
una
interesantísima
—y
técnica—
entrevista
para
esa
joya
que
es

American
Cinematographer
.

“Steven
decidió
ese
plano
de
modo
imprevisto.
Era
nuestro
primer
día
rodando
con
Harrison,
y
Steven
simplemente
estaba
jugueteando
con
la
sombra
del
sombrero
fedora
y

se
dio
cuenta
de
la
gran
presentación
que
sería
.”

“Es

espectacular

cómo
Steven
puede
soportar
la
presión
de
toda
la
película
y
aún
así
sentirse
libre
para
desviarse
e

improvisar

un
gran
plano
a
partir
de
nada
más
que
su
imaginación.
Terminó
siendo
un
movimiento
de
cámara
muy
complicado
de
270
grados,
pero
como
siempre,
todos
estábamos
listos
para
el
desafío”.

Como
dice
Dubin,
lo
de
Spielberg
es
espectacular,
e ‘Indiana
Jones
y
el
reino
de
la
calavera
de
cristal’

contiene
los
suficientes
ejemplos
de
su
genio
como
para
merecer
un
recuerdo
mucho
mejor
en
la
memoria
colectiva
.
El
que
hemos
recogido
aquí
es,
tan
sólo,
uno
de
ellos.

En
Espinof
|
‘Indiana
Jones
4’:
todo
lo
que
sigue
siendo
bueno
de ‘El
reino
de
la
calavera
de
cristal’
y
lo
que
no
funcionó

En
Espinof
|

Todas
las
películas
de
Indiana
Jones
ordenadas
de
peor
a
mejor