Adriana Torrebejano, Jaime Lorente, Salva Reina y Mariam Hernández protagonizan la nueva comedia del director de ‘Todos lo hacen’

Beta Fiction

Imagina tener a tu disposición un equipo completo de profesionales capaces de cubrir cualquier metedura de pata. Si tienes cena con tus suegros pero te apetece ir al fútbol con tus amigos, una empresa se encarga de mantener tu mentira a flote. O si has tenido una aventura extramatrimonial y no quieres que nadie se entere, puedes contratar los servicios para salvar tu relación. De esto trata Coartadas, la nueva película de Martín Cuervo, director de Todos lo hacen (2022) o ¿Quién es quién? (2024), que adapta la francesa Alibi.com: agencia de engaños.

Cuervo ya tiene experiencia en adaptar películas francesas a nuestro público y, aunque somos países vecinos, suele haber diferencias significativas. “Hay cosas que nos hacen gracia, pero nosotros tenemos un humor muy nuestro y unos sistemas muy nuestros”, comenta el director en una entrevista con SensaCine, “Hemos cogido los raíles de la historia y del contexto, pero allí, por ejemplo, son muy bestias. Hacen un humor muy bestia con cosas que para mí estaban fuera de tono aquí”.

El principal factor que cambia de un país a otro son los actores, que son, al fin y al cabo, quienes mantienen el humor de la historia. “Nos hemos traído el humor de nuestros actores: de Jaime Lorente, que está fantástico, de Leo Harlem, de Adriana Torrebejano, de Llum Barrera, de Salva Reina, de Antón Lofer y de Ana Jara. Es humor muy nuestro y hemos adaptado un montón de cosas”, señala el director. Todos ellos componen el reparto de esta película que, como hemos dicho, se centra en una empresa especializada en hacer coartadas.

Miguel es el fundador de una empresa que fabrica excusas para clientes que necesitan mentir. Un día atropella de manera accidental a Noelia, quien se rompe un dedo, y terminan enamorándose. Noelia es jueza y no admite ni una sola mentira a su alrededor, por lo que Miguel la engaña asegurando que trabaja en una funeraria. Cuando por fin va a su casa a conocer a sus suegros se da cuenta de que el padre es un viejo cliente que recurrió a sus servicios para ponerle los cuernos a su mujer.

Los dos hombres saben que no pueden desvelarse, especialmente porque tienen un nuevo encargo a la vuelta de la esquina. El suegro quiere pasar unos días en la playa con su amante, pero le dice a su familia que está en un congreso. Sin querer, acaban todos en el mismo hotel y Miguel tendrá que trabajar duro para mantener la mentira.

“Una comedia romántica a lo ‘Ocean’s Eleven”

“Creo que era una oportunidad estupenda para darle ese punto de comedia romántica: una pareja que se conoce, lo bonito de ese primer encuentro, ese primer beso… Todas esas cosas que nos encanta ver y que a mí me apetecía explorar. Los enredos de la pareja, los padres… todos los ingredientes del género. Y, al mismo tiempo, una película de robos, un Ocean’s Eleven. Me gusta agitar distintas referencias y géneros para que salgan cosas originales”, define Cuervo.

Eso sí que no tiene nada que ver con la versión francesa. Para mí, hemos hecho una película que es como ‘Ocean’s Eleven’: una historia de ladrones mezclada con una comedia romántica y un drama muy local

En esta mezcla de géneros se ha permitido jugar con las reglas típicas del romance y ahí juega un papel muy importante la pareja formada por Leo Harlem y Llum Barrera, los suegros del protagonista, que rompen un poco el molde. “Quería retratar los estadios de la pareja: una pareja que se acaba de conocer y una que lleva muchos años, está en crisis y no saben cómo salir. Uno se vuelca en el deporte, la otra cree que va a encontrarlo fuera de casa…”, apunta el director, “Me apetecía alejarme de lo tópico y, además, con Leo, sacar un poco a Leo de esa imagen”.

El 28 de noviembre se estrena en cines esta comedia romántica muy pegada al cine de atracos que que repasa “esas conquistas, esos enamoramientos, que son la salsa de la vida”.