Estos últimos meses se ha hablado mucho de ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ y ‘Citadel’ por el hecho de que son las dos series más caras de todos los tiempos. Obviamente, antes hubo otros títulos que alcanzaron ese honor y hoy vengo a hablaros de uno de ellos. Me refiero a ‘Terra Nova’, una serie que parecía tenerlo todo, desde viajes en el tiempo hasta dinosaurios, pero que fracasó y fue cancelada tras la emisión de apenas 13 episodios.
Estrenada en 2011, ‘Terra Nova’ presentaba un futuro desolador en el que la Tierra ha quedado inhabitable como consecuencia de la fuerte contaminación. Eso lleva a que un pequeño grupo, dentro del cual se encuentra la familia Shannon, viaje en el tiempo con el fin de iniciar una nueva civilización hace 85 millones de años, cuando los dinosaurios todavía habitaban en nuestro planeta.
Todo retrasos y problemas
El primer episodio de ‘Terra Nova’ emitido el 26 de septiembre de 2011 estuvo rodeado por ese aura de ser el más caro de todos los tiempos. Con un coste estimado en 20 millones de dólares -superando así los 18 millones que había costado el piloto de ‘Boardwalk Empire’ dirigido por Martin Scorsese apenas dos años antes-, la serie tenía que ser un enorme éxito para justificar tal inversión. Poco importaba ya que los episodios venideros rebajasen su coste hasta unos más asumibles 4 millones.
Por desgracia para Steven Spielberg, que ejercía como productor ejecutivo de la serie, el primer episodio de ‘Terra Nova’ se tuvo que conformar con poco más de 9 millones de espectadores, una cifra que palidecía frente a los 20,5 millones que esa misma noche logró un capítulo de ‘Dos hombres y medio’. Siempre quedaba la esperanza de que el seguimiento creciese en episodios posteriores, pero eso era bastante raro y ‘Terra Nova’ no logró ser una de esas escasas excepciones.
De nada sirvió la fuerte inversión o contar en su reparto con un Stephen Lang bastante de moda gracias a su intervención en ‘Avatar’. Sospecho que los varios retrasos que hubo en su lanzamiento jugaron en su contra, como también el hecho de que los episodios no iban a estar listos a tiempo, lo cual, según un portavoz de Fox en su momento, “no era la manera de crear expectación por este espectáculo en el que todos tenemos una importante inversión“, de ahí esos retrasos.
Los problemas en el rodaje, pues en Australia no dejaba de llover, y la necesidad de ir ajustando el proyecto a los medios disponibles lo complicó todo más, y eso se dejó notar, tal y como aseguraba una fuente anónima: “Deberían tener 100 millones de dólares para hacerla, y la están haciendo por una fracción de esa cantidad. No hay una sola persona culpable: es una combinación de circunstancias con una producción realmente compleja…“.
Las tibias críticas tampoco ayudaron y ‘Terra Nova’ fue perdiendo audiencia hasta la emisión de dos últimos episodios el 19 de diciembre de 2011. El futuro de la serie quedó entonces en el aire, pues es cierto que todo el mundo la daba por cancelada, pero Fox no hizo oficial esa decisión hasta principios de marzo del año siguiente. Entonces hubo rumores de que podría haber otros interesados en quedarse con ella, pero ‘Terra Nova’ murió de forma definitiva cuando Netflix decidió no rescatarla por culpa de su elevado presupuesto.