El estudio de decoración de Portobello.es, la interiorista Pía Capdevila,  y el estudio de arquitectura Arquitectos Madrid 2.0  nos cuentan cómo creen que esta crisis coronavirus del coronavirus afectará a nuestras casas y a su decoración.

El uso intensivo que hemos dado a nuestras casas durante el obligado confinamiento y la incorporación de nuevas actividades (el teletrabajo, el “telecole” y el deporte en casa) a puesto a prueba nuestras casas. Además de los aspectos inherentes en ellas (su tamaño, la luz natural que reciben, o si cuentan con espacio exterior…), su decoración también se ha visto a prueba. Una buena decoración puede hacer que un espacio se transforme y sea versátil y puede transmitirte lo que prefieras (alegría, calidez, comododidad, sofistificaión…).

Ahora que nos encaminamos a un salida progresiva del confinamiento y aunque hay quienes aseguran que cuando volvamos a la normalidad, esta situación no cambiará nada,  lo cierto es que en el sector inmobiliario y el mundo del diseño este cambio ya se  ha producido.

Los expertos consultados coinciden en que el covid19 ha establecido ‘un antes y un después’ en nuestra relación con los hogares.

El largo período de confinamiento durante el cuál no se podía salir a la calle “ha sacado a la luz las vergüenzas de nuestras casas”, y nos ha descubierto “la importancia de tener un hogar saludable, tanto física como psicológicamente hablando”, opina Tomás Fernández, socio fundador de Arquitectos Madrid 2.0.

Cuestiones como “la luz natural, la ventilación cruzada o los espacios multiusos” son los principales aspectos que, según el otro socio del estudio madrileño, Luis Sánchez, se valoran ahora más. Para Pia Capdevila, “es muy importante tomar conciencia de todo ello y plantear bien cómo queremos vivir y mejorar nuestras casas”.

Clásico y atemporal así es este piso en Barcelona diseñado a la medida de sus habitantes por Pia Capdevila

Dormitorios y salones, las estancias que más cambiarán

David González y Alberto Torres, socios fundadores de la tienda online y física PortobelloStreet.es y del estudio de interiorismo que lleva el mismo nombre lo tienen claro: las estancias que más se van a adaptar en la era post-covid19 son el dormitorio y el salón, teniendo en cuenta la multifuncionalidad a la que han sido sometidas durante el confinamiento. Así, el dormitorio se ha tenido que convertir en un improvisado despacho o estudio, además de la tradicional zona de descanso.

Para ello recomiendan soluciones de mobiliario como camas abatibles con mesa de trabajo al elevarla, escritorios abatibles ocultos durante el día o cómodas que se convierten en mesa de escritorio con solo abrir la tapa.

Portobellostreetes 82045434 High

Modelo de  cama abatible para espacios multifunción en La Redoute desde 678,99 euros

Cama abatible con somier Banero

Cama abatible con somier Banero

Y escritorio abatible en Amazon por 84,95 €

SoBuy Mesa plegable de pared con estante integrado, B90 x H36 x T60cm FWT07-W,color blanco,ES

SoBuy Mesa plegable de pared con estante integrado, B90 x H36 x T60cm FWT07-W,color blanco,ES

En cuanto al salón, la mesa de centro se considera una pieza clave que exige multifuncionalidad, por ejemplo, como mesa auxiliar de apoyo, para trabajar con el portátil o para cenar frente al televisor. Pero, y sobre todo, también ha de ser ligera “para poderla apartar y dejar espacio cuando el salón se convierta en un gimnasio, puntualizan.

El teletrabajo que, es muy probable a partir de ahora muchas empresas acabarán implementando entre sus trabajadores, obligará a pensar en “espacios bien organizados, que no sean despachos al uso”, opina Pia Capdevila. Entre sus recomendaciones destaca contar en la medida de lo posible, con un espacio amplio y cómodo, con suficientes enchufes, si es posible con luz natural, con muebles cerrados para almacenaje y con una estética ligada a la del espacio donde se va a ubicar esta zona de trabajo.

La interiorista añade que “hay que pensar bien cómo lo integramos y qué estancia es la más recomendable, además de diseñar muebles que nos ayuden a que éstas no pierdan su esencia al reconvertirlas en las situaciones necesarias”. En este sentido, “el asesoramiento va a ser esencial”, declaran desde PortobelloStreet.es, porque “no todo vale y solo los profesionales con contrastada experiencia pueden ayudarte a conseguir la mejor versión de tu propio hogar”.

Portobellostreetes 82041667 High

Las nuevas necesidades nos llevarán a crear espacios multifunción en la era post-covid19, por ejemplo, el tradicional dormitorio de invitados ahora será “un cuarto multiusos para jugar, trabajar, estudiar o hacer deporte”, opina Luis Sánchez.

Igual que el asesoramiento profesional ha de ser de calidad, PortobelloStreet.es se reafirma en que en el interiorismo y equipamiento de la casa, lo importante “es tener menos pero que sea bueno, útil y elegante, que aporte calidad de vida y nos genere bienestar”.

Las principales peticiones de las reformas post-covid-19

La prueba de el confinamiento les ha hecho a muchas personas replantearse sus casas es que muchos ya piensan en hacer reformas. Entre las principales peticiones que están recibiendo en el estudio Arquitectos Madrid 2.0 destaca la incorporación de la cocina a la zona de estar después de darse cuenta “de lo apartada que se queda del resto de la vida familiar la persona que está cocinando” y la propuesta es plantearla completamente abierta o separada por una cristalera.

Puertas de cristal y aluminio en la cocina; la alternativa a las cocinas americanas o abiertas al salón

Otra demanda responde al deseo de volver a disponer de la terraza exterior que, tiempo atrás, se había decidido cerrar para ganar más metros interiores a la vivienda.

Portobellostreetes 50255230 High

Y una tercera solicitud para las próximas reformas es la incorporación de la domótica, “buscando una experiencia mejor y personalizada de nuestro hogar controlada desde el móvil”, y de la tecnología, “más rápida, con una conexión a Internet cableada, no tan dependiente del Wi-Fi”, comenta Tomás Fernández.

Desde el punto de vista arquitectónico, la crítica hacia los promotores se centra en aquellos conceptos “que tantas veces éstos rechazaban en pro de una explotación máxima de metros cuadrados para vender”, comentan en Arquitectos Madrid 2.0. Y este confinamiento ha destapado dichas carencias, como la importancia de la ventilación cruzada, un adecuado soleamiento en función de la ubicación geográfica y una saludable y necesaria relación con el exterior.

El impacto de esta crisis, por tanto, sí nos dejará huella y la nueva realidad es que ya hemos cambiado la lista de prioridades de lo que buscamos en una casa (espacios exterior, más luz…)  y le daremos más relevancia a su decoración y diseño (buscando asesoramiento) para conseguir espacios versátiles que nos ayuden a sentirnos bien.

Imágenes e información vía Portobello.es

Similar en Decoesfera | Renovando la casa durante el confinamiento: Ikea nos inspira para decorar las paredes de nuestra casa 

La vuelta al trabajo en tiempos del coronavirus: 14 ideas para hacer frente a la COVID 19 en oficinas y tiendas