La Corte Suprema de Suiza resolvió que las empresas del país deben pagar parte del alquiler de sus empleados si éstos trabajan desde sus casas a pedido de los encargados de las compañías.

El tribunal adoptó esa resolución en abril de 2019 y la ratificó esta semana en el caso de una empresa que alegó que no había llegado a un acuerdo con su trabajador antes de la pandemia de coronavirus y por eso no se sentía obligada a pagar parte del alquiler.

El máximo tribunal rechazó esos argumentos y dictaminó que el teletrabajador tiene derecho a solicitar el beneficio una vez realice sus labores desde su casa, informó el diario local Tages-Anzeiger.

Incluso, la Corte contempló el derecho del trabajador a solicitar la compensación de forma retroactiva aun cuando ya hubiera abandonado la empresa.

Thomas Geiser, profesor de derecho laboral en la Universidad de Saint Gallen, afirmó que “la ley obliga a los empleadores a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo su trabajo”.

El especialista aclaró que ese beneficio sólo es aplicable para trabajadores asalariados y no para quienes trabajen por cuenta propia.

La sentencia no contempla, según Geiser, que se pueda pedir una compensación a causa del parate provocado por el coronavirus sino que se refiere a una labor de larga duración y a pedido del empleador.

El secretario general de la Confederación Suiza de Sindicatos, Luca Cirigliano, declaró al Tages-Anzeiger que consideraba positiva esta sentencia, ya que “es injusto” que las compañías utilicen el teletrabajo para ahorrarse el alquiler de sus oficinas y deriven costos hacia sus empleados.

Suiza registraba 30.761 casos confirmados de coronavirus y 1.915 muertes por la enfermedad, según sus últimos datos oficiales.