Gabriel Miguel Bordi tenía apenas 16 años cuando debutó en la Primera de Racing de Nueva Italia. A fuerza de goles “el Tanque” se fue ganando el cariño de todo el pueblo académico con un paso por demás exitoso entre 1993 y 1996.

El “9” nacido en Guiñazú brilló tanto en la Liga Cordobesa como en el Torneo del Interior y al poco tiempo terminó dando el salto a la B Nacional para jugar en Instituto y All Boys.

En el equipo de Floresta alcanzó uno de los picos de su carrera y su nombre estuvo en la mira de Boca y de River. Incluso el presidente del “Millonario” lo anunció como refuerzo, pero finalmente el cordobés se fue a Italia para jugar en el Napoli.

Después, Bordi pasó por Quilmes, Defensor Sporting de Uruguay, Sporting Braga de Portugal, Ejido, Linares, Granada CF, Granada 74 y CD Baza del ascenso español.

Publicidad

Y como no podía ser de otra manera, volvió a Racing de Nueva Italia para retirarse en 2011, aunque luego jugó un torneo amateur en Calchín.

Hoy tiene 45 años, administra un complejo de canchas de fútbol (en Monseñor Pablo Cabrera y avenida Japón) y es director técnico.

“Cuando me retiré hice el curso de técnico y empecé a dirigir en inferiores de Peñarol. Este año iba a trabajar en reserva y liga local de Juniors, pero con la situación del virus se frenó todo. Inicié otro proyecto y en las próximas horas arranco como gerente deportivo en Defensores Juveniles”, le contó el exfutbolista a Mundo D.

Publicidad

Sánchez, Moyano, Amato, Heredia, Bordi y Paz , entre otros, celebran un triunfo académico (Foto: Archivo / La Voz).

Un viaje al pasado

Publicidad

“Racing fue una etapa de mucho crecimiento. Pero el club estaba en un proceso difícil, como el que está viviendo ahora. Esta es una institución que debería competir en AFA. Tuvo un proceso bueno con el ascenso a la B Nacional, pero no lo capitalizó”, explicó Bordi al hablar de Racing, club al que le gustaría volver como DT en un futuro.

-¿Y qué recordás de tu paso por Instituto?

-En 1996 yo me quedo con el pase en mi poder tras pagarle a Racing y me fui a probar a la Gloria, el DT era “el Pucho” Arraigada. Fue una etapa de mucho aprendizaje, había una camada de jugadores experimentados como Guerrero, Corti, Dertycia, “el Pepe” Céliz, “el Chino” Benítez y “el Rulo” González.

-Luego de eso te va muy bien en All Boys y de ahí saltás al Napoli, ¿cómo fue ese cambio?

-Fue un cambio muy grande, All Boys era un equipo humilde, pero con grandes perspectivas. Me llegó la propuesta del Napoli, que se esa temporada estaba en la Segunda y terminamos consiguiendo el ascenso. Pude jugar 7 u 8 partidos.

-¿Y cómo te afectó la muerte de Maradona?

-Es doloroso, a los argentinos nos hizo vivir muchas alegrías. Me dio mucha tristeza. Su legado va a trascender más allá del tiempo. Yo fui el noveno argentino en jugar en Napoli. Recuerdo que en un momento Maradona estaba internado en Uruguay, nosotros íbamos primeros en la tabla, la cancha explotaba y se cantaban todo el tiempo canciones para Diego… se te ponían los pelos de punta.

-¿Y es cierto que estuviste muy cerca de recalar en River?

-Tanto en River como en Boca tuve contratos en la mano para firmar. Lo de River no se hizo porque “el Tolo” Gallego discutió con Mascardi, que era mi representante.

-Jugaste en Racing e Instituto, ¿te hubiese gustado hacerlo en Talleres o Belgrano?

-Tuve propuestas de ambos pero eran inferiores a los equipos que me pretendían. Yo tenía ofertas de los grandes de Argentina en ese momento. Y luego cuando me llaman de Belgrano yo estaba en Portugal. Nunca se pudo llegar a un acuerdo.

NEWSLETTER DE INSTITUTO

La mejor información sobre la Gloria en tu correo.

¡Gracias por suscribirte!

Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.

Publicidad