Trump y una decisión en contra de la ONU.

Trump y una decisión en contra de la ONU.

A tres semanas del final de mandato de Donald Trump, el Gobierno de Estados Unidos votó este jueves en contra del presupuesto de las Naciones Unidas y, con la excepción de Israel, no logró conseguir ningún apoyo en la Asamblea General del organismo multilateral.

En total, 167 países votaron a favor de un presupuesto que suele ser aprobado con grandes consensos. Esta vez, Estados Unidos no fue parte de él porque, argumentó iba a financiar una ceremonia por el 20 aniversario de la conferencia sobre el racismo de Durban, celebrada en Sudáfrica en 2001.

Ese año, Estados Unidos terminó retirándose de esa conferencia “en solidaridad con Israel”, luego que varios países utilizaran el espacio para denunciar violaciones a los derechos humanos cometidos por Israel contra los palestinos.

“Veinte años después, no queda nada de la Declaración de Durban para celebrar o apoyar. Está contaminada de antisemitismo y sesgos anti Israel”, argumentó la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, tras votar casi en soledad en contra.

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU; sin embargo, es muy probable que el próximo Gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero próximo, no avance y hasta dé marcha atrás con algunas de las medidas en contra de la ONU y sus agencias que tomó Trump a lo largo de estos últimos cuatro años.