‘El escuadrón suicida’ ya ha llegado a los cines, y ha quedado claro que James Gunn no iba de farol cuando afirmó que DC le había dado permiso para matar a cualquier personaje de la película. De hecho, en ella encontramos un festín de violencia y gore que creía que jamás vería en una superproducción del cine de superhéroes de Hollywood.

Eso sí, la multitud de bajas que se suceden a lo largo del metraje de ‘El escuadrón suicida’ no fueron dejadas al azar por parte de Gunn, quien ha explicado en DC Comics cómo fue el proceso para decidir quién iba a morir y quién iba a salir con vida de esta sangrienta aventura:

Todas las películas del Universo Extendido de DC, ordenadas de peor a mejor

Había ciertos personajes que sabía que iban a morir desde el momento en el que los puse en la película. Cuando presenté la idea a Warner Bros, fui a la oficina de Toby Emmerich con copias o fotos de todos y cada uno de los personajes, y los puse en la pared porque son muchos. Lanzarle a Mongal a Toby Emmerich puede ser realmente confuso. Al hacerlo de esta forma, sabía que algunos personajes iban a morir pronto, y otros a medida que contase la historia.

También hubo bajas sobre la marcha

Sin embargo, no todas las muertes de ‘El escuadrón suicida’ estaban decididas de antemano, ya que el propio Gunn destaca que acabó sorprendiéndose a sí mismo a medida que avanzaba el guion al acabar cargándose a ciertos personajes:

La forma en la que escribo es teniendo una estructura básica de lo que es la película. La estructura de ‘El escuadrón suicida’ era en realidad sobre el grupo en sí mismo, pero hubo ciertas muertes que me pillaron por sorpresa porque entro en una especie de estado disociativo cuando estoy escribiendo. Algunos cosas sucedieron de forma muy orgánica. Fue sobre lo que necesitaba la historia en ese momento. ¿Cómo funciona? ¿Cómo damos un giro aquí que sea inesperado?

Personalmente, lo único que tenía claro es que había un personaje que no iba a morir, pero más allá de eso, ‘El escuadrón suicida’ se ve muy beneficiada de ese factor imprevisible que introduce desde el propio arranque y que, a su manera, añade aún más diversión al conjunto.