Hoy se cumplen cinco aos de la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016
Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016

Fidel Castro es “un paradigma a seguir para construir un mejor país, soberano, independiente y socialista”, y su pensamiento en la actualidad es respaldado por la mayoría del pueblo a pesar del bloqueo contra Cuba que mantiene desde hace 60 años Estados Unidos, planteó este jueves el catedrático cubano Leyde Ernesto Rodríguez Hernández.

“La amplia mayoría del pueblo de Cuba ha continuado su pensamiento político, su patriotismo, en defensa de la revolución en las condiciones complejas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos”, señaló a Télam Rodríguez Hernández en una comunicación por mail desde La Habana.

El académico, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), donde se forma el personal diplomático cubano, consideró que “la figura de Castro, su vida y pensamiento político, representan para Cuba una orientación hacia el futuro, pues van mucho más allá de la historia y el presente”.

“Fidel es una referencia, un paradigma a seguir para construir un mejor país, soberano, independiente y socialista”

“Fidel es una referencia, un paradigma a seguir para construir un mejor país, soberano, independiente y socialista”, indicó.

Para Rodríguez Hernández, Castro “sigue siendo la continuación del pensamiento antiimperialista de (el poeta y periodista) José Martí, pero también de unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

“Fidel representa la esperanza de justicia social, la lucha por la igualdad y la distribución justa de la riqueza en la época del capitalismo; la lucha por la paz, contra la carrera armamentista, contra las armas nucleares y el cambio climático”, aseguró.

El especialista en Relaciones Internacionales sostuvo que en sus discursos y obras escritas el fundador del Movimiento 26 de Julio se adelantó a la preocupación global por el cambio climático y que, en ese sentido, “alertó sobre la posibilidad de extinción” de la especie humana si se sostenían “los patrones irracionales de producción, distribución y consumo del capitalismo”.

Cuando se le preguntó por la actualidad en Cuba, a cinco años de la muerte de Fidel, el 25 de noviembre de 2016, Rodríguez Hernández subrayó: “La amplia mayoría del pueblo cubano ha continuado su pensamiento político, su patriotismo, en defensa de la revolución en las condiciones complejas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos”.

A pesar de las agresiones y las injerencias de los Estados Unidos el pas ha resistido inspirado en la obra de Fidel defendiendo las conquistas del socialismo
“A pesar de las agresiones y las injerencias de los Estados Unidos, el país ha resistido inspirado en la obra de Fidel, defendiendo las conquistas del socialismo.

“A pesar de las agresiones y las injerencias de los Estados Unidos, el país ha resistido inspirado en la obra de Fidel, defendiendo las conquistas del socialismo, con su convicción del triunfo del pueblo en condiciones de unidad”, puntualizó.

El analista añadió que “el presidente Miguel Díaz-Canel es un continuador de la obra creadora de Fidel, de su lealtad al pueblo y a la nación cubana”.

En materia de soberanía sanitaria, remarcó que Cuba “es el único país de América Latina y del Caribe que ha logrado cinco vacunas contra la Covid-19”, entre ellas la Abdala, que fue desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba y que mostró una eficacia del 92,2%.

“El país busca soluciones a los problemas, construye su propia estrategia económica”, valoró Rodríguez Hernández y atribuyó las capacidades médicas que hicieron famosa a la isla con “el resultado de la visión estratégica de Fidel, de desarrollar los servicios de salud gratuitos y con calidad para todo el pueblo”.