La segunda parte de la adaptación del famoso musical de Broadway no ha obtenido ninguna nominación en los Oscar 2026. Ahora una fuente entre los votantes lo achaca a las virales interacciones de Cynthia Erivo y Ariana Grande en la gira de prensa

El pasado jueves 22 de enero se daba a conocer la lista de nominados en la 98 edición de los Premios Oscar con la que la Academia de Cine premiará la excelencia en pantalla grande. La gala en la que se entregarán los galardones será celebrada en la madrugada del próximo 15 al 16 de marzo y, aunque hasta entonces no sabremos qué películas y profesionales de la industria son los ganadores en cada categoría, hay algunos títulos y nombres que suenan con fuerza. Hamnet y Una batalla tras otra son las favoritas al Oscar a Mejor película, mientras que el nombre de Timothée Chalamet suena con fuerza para el Oscar a Mejor actor por Marty Supreme y el de Paul Thomas Anderson como Mejor director. Asimismo, otra de las grandes protagonistas es sin duda Los pecadores, la cinta de terror de Ryan Coogler que ha sido nominada en 16 categorías, un nuevo récord en la historia de los Oscar. Y, por la cuenta que nos trae, estaremos muy pendientes también de la categoría Mejor película internacional, en la que vuelve a haber una candidata española, Sirat de Oliver Laxe, que también compite en Mejor sonido.

En lo que se refiere a las grandes ausentes, hay un título que está claro: Wicked: Parte 2, la segunda parte de la adaptación cinematográfica del musical de Broadway dirigida por John M. Chu que el pasado mes de noviembre llegó a las salas de cine como uno de los grandes estrenos de 2025.

Pese a que muchos daban por hecha la presencia de Wicked: Parte 2 en varias categorías, el anuncio de los nominados el pasado 22 de enero sorprendió con algo que nadie esperaba: la película obtuvo cero nominaciones. Un escenario completamente diferente al de la primera película, Wicked, estrenada en 2024, que fue nominada a 10 premios Oscar y ganó dos estatuillas: Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción. Además, estuvo nominada en la categoría reina de Mejor película y Cynthia Erivo y Ariana Grande como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto respectivamente.

Sin embargo en la 98 edición de los premios no solo Wicked: Parte 2 no se ha colado entre las mejores películas, sino que ninguna de sus actrices ha logrado nominación -cosa que sí lograron en los Globos de Oro- y, lo que más impacta, tampoco está entre las finalistas a categorías técnicas que hubiéramos pensado que tenía garantizadas como Mejor canción, Mejor vestuario o Mejor diseño de producción.

Premios Oscar 2026: fecha de la gala, lista completa de nominados, dónde puedes verla y todo lo que sabemos sobre la 98 edición

Pero no ha sido así: Wicked: Parte 2 ha sido completamente obviada por los Oscar, un hecho que sorprende pese a que la película hubiese sido objeto de una peor acogida que su predecesora un año antes.

Ahora, un votante anónimo de la Academia ha hablado sobre ello con News Nation Now y, aunque lo hace a título individual, sostiene que el comportamiento de las actrices durante la gira promocional de la película ha acabado jugando en su contra. Como recordarás, ni Erivo ni Grande hicieron nada malo, pero sus interacciones en distintos eventos como alfombras rojas o entrevistas se hicieron virales cuando algunos consideraron que Erivo había llevado al límite su afán por proteger a su amiga y lo consideraron raro e incluso tóxico.

“La película no fue tan buena”, publica News Nation Now según su fuente. “Las dos tienen una química increíble en pantalla, pero pasaron la mayor parte de la película separadas”. “También me desilusionaron por completo sus actuaciones promocionales. Dieron escalofríos a mucha gente y, en su afán por sentirse auténticas, dieron la impresión de estar haciendo cosplay”.

Al final, tenga o no razón la fuente en lo que sostiene, la realidad es que la gira de prensa de Wicked: Parte 2 estuvo completamente eclipsada por los vídeos virales de la dinámica entre las actrices. No se hablaba de la película, sino de si las actrices estaban demasiado delgadas, si su comportamiento era extraño o si eran demasiado codependientes la una de la otra y generaban situaciones incómodas.

Personalmente, pienso que si Wicked: Parte 2 no está entre las nominadas a los Oscar 2026 no es porque Ariana Grande y Cynthia Erivo hayan actuado de una u otra manera, sino al brutal nivel que presenta la edición en todas las categorías, incluso en las técnicas, mientras la segunda parte del musical sencillamente no se consideraba igual de buena que la primera.