El tema es la “cantidad de gente”. El tema en los hinchas es ese. Y está cada vez más instalado. La evidencia está en el boca a boca y en las redes sociales del fútbol nuestro de cada día. Y en Córdoba se nota, quizás, mucho más que en otros lugares de la patria futbolera: los hinchas son más hinchas de la hinchada que del equipo, que no siempre suele representar los ideales que mueven esa pasión.

En Belgrano se extraña al Belgrano del 2011 y el de los primeros años de Primera con Zielinski como DT. Ese Belgrano a lo Belgrano era un hace-hinchas: les ganaba allá y acá a Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing. Ese Belgrano es nostalgia después del descenso.

El “que llevamos 30 mil hinchas al Gigante de Alberdi todos los partidos” viene siendo el factor de orgullo y alegría en los seguidores celestes, que, como todos los hinchas de este país, viven y se desviven por compararse con la cantidad de público que lleva el clásico rival. Cada día después del partido, la síntesis de Mundo D publica la cantidad de espectadores en el estadio y ese es el dato más buscado de la ficha.

A MundoD.com.ar le llueven los comentarios y los e-mails en los que se “debate” (por ser benévolos en el término) sobre cuánta gente hubo. En la edición impresa o en la digital, poner una foto en la que se ve una butaca vacía tiene destino de meme para Facebook, Instagram y WhatsApp. Se sabe.

Publicidad

No hay medidor de aguante en Córdoba. ¿Belgrano lleva más gente que Talleres? Si Belgrano jugara en un estadio aún más grande, ¿llevaría más gente? Si Talleres estuviera puntero en la Superliga, si Talleres jugara la Copa Libertadores otra vez como en 2019, ¿pondría el estadio Mario Kempes a pleno como contra Palestino y San Pablo?

Las especulaciones son para foro de hinchas que tengan la capacidad de despojarse por largos lapsos de la destructiva crítica al adversario sólo porque es el adversario.

Acá, en estas líneas, el campeonato de los hinchas de quién lleva más gente” NO es un tema. El tema es que Belgrano y Talleres (obvio, también Instituto) tienen un piso de convocatoría inmenso. El techo no se conoce. Sólo se conocerá cuando Belgrano y Talleres vuelvan a producir esos equipos que también hagan que los hinchas sean hinchas de las hinchadas y de los jugadores que alientan esas hinchadas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 18/02/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad